Hasta el próximo 30 de abril las Micro o Pequeña Empresas de la Región con problemas de sobreendeudamiento podrán postular a una Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita (AEIG) de la Ley N.º 20.416, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).
El objetivo es analizar financiera y contablemente la situación económica en que éstas se encuentran, sugiriendo acciones para evitar una posible liquidación y estableciendo acuerdos con acreedores si amerita, dentro de un contexto de protección financiera.
Un asesor, que corresponde a un experto registrado y fiscalizado por Superir será quien proponga las gestiones financieras, legales y contables que se requieran para superar la situación a través de alternativas viables, entre ellas, la reorganización o el cierre de la empresa.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, formuló un llamado a quienes atraviesan por estas dificultades en medio de la crisis del Covid-19 a que aprovechen esta oportunidad y postulen a uno de los 80 cupos que a nivel nacional están disponibles para recibir esta completa asesoría.
“En su objetivo de apoyar a todas las MiPymes, el Ministerio de Economía a través de la Superir entrega esta herramienta completamente gratuita precisamente para dar soluciones a quienes se encuentran con solvencia, y en lo posible hacer que puedan mantener su actividad y alcanzar los mejores acuerdos con sus acreedores”, sostuvo Alejandro Garrido.
En la misma línea, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, afirmó que “las pymes son la principal fuente de empleos y el motor de las regiones. En ese contexto el objetivo final de una AEIG es que el emprendedor pueda darle continuidad a su negocio sin tener que llegar a un cierre total, siendo la liquidación de bienes una solución de última instancia para poder volver a reemprender”.
Cómo postular
Los interesados deben acceder en la página web http://www.superir.gob.cl al banner Empresas Mipes afectadas por la pandemia, y si cumple con los requisitos, llenar el formulario de postulación a la gratuidad de la asesoría.
Una vez que esté precalificado, un funcionario de la Superir se contactará para ayudarlo en línea para acreditar los requisitos, informándole los pasos a seguir, y en caso de que obtenga el beneficio, le indicará cuándo el Asesor Económico de Insolvencia se pondrá en contacto.
Cabe destacar que un Asesor Económico de Insolvencia puede ayudar a una pyme a renegociar sus deudas directamente con sus acreedores, y mientras renegocia, estará protegido hasta por 90 días de todo tipo de juicios de cobranza (excepto pago de remuneraciones y cotizaciones) y embargos. La gratuidad consiste en que los servicios del Asesor, los paga el Estado a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y Sercotec.
Los requisitos de admisibilidad de la Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita son Tributar en primera categoría, tener ventas netas de impuesto igual o inferiores de 25.000 UF en los últimos 12 meses y no
tener deudas previsionales.