Un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para conductores del Transporte Público Menor de Valparaíso, se realizó durante esta mañana en el terminal de Taxis Colectivos de la Plazuela Ecuador ubicado en Cerro San Juan de Dios de la Ciudad Puerto. Hasta el lugar concurrieron los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto al Seremi de Salud, Georg Hubner; y el Presidente Regional de la Confederación de Taxis Colectivos (CONTACOL), Sergio Rodríguez; quienes supervisaron el proceso de toma de muestra a más de 50 conductores y trabajadores de los taxis colectivos de dicho sector.
Según detallaron las autoridades regionales, este operativo se enmarca dentro de una serie de procesos similares que se han estado realizando desde la semana pasada en diversos terminales del Gran Valparaíso, tanto de transporte público mayor (buses), como en este caso en los taxis colectivos. La idea es detectar casos positivos a tiempo para aplicar los protocolos sanitarios que correspondan y así mantener al transporte público como un mecanismo seguro de traslado.
A ese respecto, la autoridad sanitaria señaló: “Esta alianza con la Seremía de Transportes y con las asociaciones, de una u otra forma busca generar seguridad para los conductores, como también para los pasajeros. En esa línea, sabemos que el fortalecimiento de la búsqueda activa de casos, que son para pacientes asintomáticos que transiten la enfermedad de manera silenciosa, es clave. Y con esto, el poder llevarlos también a sectores donde los propios trabajadores están realizando sus labores es una muy buena medida para pesquisarlos”, aseveró Hubner.
Reglón seguido se refirió a la importancia de que las personas declaren en la investigación epidemiológica a todos sus contactos estrechos. “Es sumamente importante que aquellos casos que hemos pesquisado como positivos realicen todo el procedimiento de la investigación epidemiológica y su aislamiento de manera oportuna, de manera de poder cortar la cadena de propagación. Y algo que es fundamental para transmitirle a la ciudadanía, la importancia en caso de que usted resulte positivo, poder entregar toda la información de manera fidedigna, poder decir cuáles son sus contactos estrechos, tanto a nivel familiar, como laboral, de tal manera que nos permita hacerle el aislamiento de manera rápida y oportuna a todas esas personas”, culminó.
Por su parte, el Seremi Guzmán afirmó que los operativos continuarán en otros terminales, para lo cual se trabajó una calendarización con Salud: “la semana pasada estuvimos en Viña del Mar y también en Valparaíso, y esperamos abarcar todas las comunas del Gran Valparaíso de tal forma que podamos entregar tranquilidad a conductores y también a pasajeros”. Respecto a casos positivos, la autoridad regional afirmó que existen casos detectados “los cuales ya están en manos de Seremi de Salud y los afectados se encuentran bajo los protocolos establecidos, ya sea en sus domicilios o en residencias sanitarias”.
En tanto, Sergio Rodríguez solicitó, a nombre de las distintas líneas de taxis colectivos de la región, que estos operativos se puedan realizar en todos los terminales, “ya se han hecho en otras comunas, como Santo Domingo y San Antonio y la idea es incentivar a todos los conductores para que se hagan el examen de PCR porque ellos están transportando a diario entre 50 a 100 pasajeros, lo cual constituye un alto riesgo y siempre va a ser mejor prevenir”. Asimismo, realizó un llamado para que los conductores continúen con las medidas de autocuidado: “los vehículos salen de sus terminales sanitizados, lo cual repiten en cada vuelta que se dan. Además, cada conductor debe realizar un lavado de manos constante”.
Finalmente, el Seremi de Transportes descartó que por el momento se adopte como medida una restricción vehicular generalizada para todo el transporte de la región: “esto se hizo en otras regiones en su momento y los resultados no fueron muy óptimos. Las autoridades tendrían que evaluar muy detenidamente una medida así, dado que si se restringe el uso de vehículos, ya sea particular o público, tendremos menos acceso a la movilidad, lo cual se puede traducir en mayores aglomeraciones, tanto en paraderos como terminales”.