Ministra Karla Rubilar anuncia que más de 4 mil personas que viven en situación de calle de todo el país recibirán alimentos y kit de protección Covid

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el jefe de Zona Metropolitana, General Inspector de Carabineros, Marcelo Araya y el director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, presentaron esta mañana el Plan “Protege Calle 2021”, que busca proteger la vida de las cerca de 16.000 personas en situación de calle año a año.

Se trata de una estrategia intersectorial liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia especialmente en el contexto de la pandemia, que tiene un componente en el cual Carabineros participan en rutas sociales, entregando un kit de alimentos y sumando un kit de protección e higiene para más de 4.200 personas al día.

Para esto, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se impulsó un convenio con Junaeb, para que a través de sus profesionales se obtenga la experiencia y la competencia técnica, mientras que Carabineros aportan con las rutas, lo que permite llegar a un mayor número de personas y abarcar todo el territorio nacional.

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar explicó que “este año, vamos a tener 71 rutas sociales con Carabineros de Chile, llegando a casi 3 mil personas. Son más de 200 carabineros en 71 comisarías de todo Chile. Eso sumado a las 37 rutas sociales de las organizaciones sociales, donde más de 75 profesionales que también se dedican a entregar estos kits, nuestro objetivo es llegar a más de 4.200 personas diarias”.

Al respecto, destacó que “estamos hablando de un Programa Calle completo, integral, reforzado. Que lo que busca que en medio de la pandemia por supuesto que sean prioritarias las personas en situación de calle. Hemos redoblado recursos, redoblado albergues y la preocupación por las personas en situación de calle mayores o con enfermedades crónicas. El programa de alimentación con la Junaeb, que se hace con cariño, con profesionalismo, permite llegar con esos alimentos, acompañados de abrigo a esas personas en situación de calle”.

El Plan Protege Calle 2021 contempla para este año 7.885 cupos adicionales para la atención de las personas en situación de calle, entre abril y agosto de este año. En el extremo sur se mantendrá hasta diciembre.

Estos se suman a los 2.111 cupos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene disponibles de forma permanente mediante la Red de Centros Noche Digna y Red Calle Niños, con 245 centros residenciales.

Así, la capacidad de atención total para este año será de 10.106 personas en situación de calle diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile. Esto incluye la atención a 353 personas en 181 viviendas con apoyo.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que “el trabajo y el compromiso con ellos no se puede circunscribir solamente al invierno. Es un trabajo que tenemos que hacer de forma permanente y que este año a través de la estrategia Protege Covid 2021 nos va a permitir diariamente atender a más de 10 mil personas con las rutas, 154 albergues que se van a implementar en todo el país y nuestra oferta permanente como son los Centros de Superación, los Centros Noche Digna y los Centros para niños y niñas en calle”.

Las Rutas Sociales buscan disminuir los niveles de vulnerabilidad y, al mismo tiempo prevenir el deterioro grave en la salud de las personas que habitan en la calle, es entregarles dignidad a estas personas.

El General Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Marcelo Araya, afirmó que “esto para Carabineros no es nuevo, es una función y una misión que se ha realizado por harto tiempo. Es la suma de voluntades para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Para ello, Carabineros también tiene un rol que es fundamental que es el rol de solidaridad social, por medio del cual se preocupa y mantiene permanente contacto con la ciudadanía, la comunidad, para apoyarlos en sus necesidades más básicas”.

Agregó que “esto se gesta a través de las Oficinas de Integración Comunitaria que es personal, que son los medios logísticos que están a disposición de la comunidad a través de nuestras unidades operativas para dar vida a este modelo de integración”.

En los primeros días de funcionamiento de las rutas, se han entregado 21.280 raciones de alimento y kits de higiene. Para este año, se consideró entregar 375.445 canastas de alimentos, lo que significa un presupuesto total de: $ 1.689.502.500.

El director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Jaime Tohá, detalló que “esta iniciativa es un ejemplo de como se puede llegar con soluciones oportunas y eficientes a las personas que los necesitan cuando el Estado de Chile actúa de manera coordinada, eficiente y útil y usa todos los recursos que tiene a su disposición con la capacidad operativa que tenemos. En este caso JUNAEB ha puesto a disposición del Ministerio de Desarrollo Social el Programa Alimentación que opera en todo Chile”.

Sólo para esta semana, se contempla la entrega de 9.765 raciones a nivel nacional, de los cuales 2.100 son para al RM. Las comunas de la Región Metropolitana en la que está operando el convenio actualmente son: Puente Alto, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, La Florida y Quilicura.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …