Diputado Ibáñez cita a Comisión de Recursos Hídricos a comunidades de la Provincia de Quillota por proyecto de conducción de aguas Romeral

La conducción Romeral, en Hijuelas, tiene como objetivo aportar un mayor caudal de agua para optimizar la recarga del embalse Los Aromos, la principal reserva hídrica para consumo humano de la Región de Valparaíso. La tubería se extenderá unos 8 kilómetros hasta la bocatoma del canal Waddington en La Calera, con capacidad para transportar hasta 1.980 litros por segundo.

Frente a este proyecto la comunidad aledaña ha mostrado su temor respecto a las repercusiones que puede aparejar para su abastecimiento de agua, por lo que se contactaron con el Diputado Diego Ibáñez, Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, para tener audiencia ante esta y exponer su parecer. La sesión se citó para este jueves 29 de abril a las 15:00 horas.

“El escenario hídrico en nuestra región se encuentra en una situación crítica que avanza cada día y está claro que es urgente encontrar soluciones que resuelvan el riesgo inmediato del desabastecimiento de agua para las zonas pobladas, sin embargo debemos buscar medidas que resuelvan la urgencia pero con participación de las comunidades”, señaló el Parlamentario.

El Diputado agregó la urgencia de que se den claridades sobre la afectación que podría producir el proyecto. “Creemos que al día de hoy, cuando este proyecto va bastante avanzado, es impresentable que aún no exista claridad de las afectaciones que este puede generar tanto en el trayecto del proyecto como en los acuíferos afectados tanto directa como indirectamente, por lo que hemos convocado a una sesión de la comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados para que la comunidad pueda presentar su visión y que haga eco en las autoridades”, finalizó Ibáñez.

Claudio Marcelo Godoy Mena, Delegado Provincial APR Quillota y uno de los citados a la comisión indicó que “esta conducción va a ser mediante tuberías y no va a permitir la infiltración de las napas, por lo tanto nos pone en zona de sacrificio ante una gran cantidad de agua a extraer, que son entre 900 y 1900 litros por segundo. Este proyecto va de la mano también con interconexiones que está ofreciendo la Dirección de Obras Hidráulicas con Esval, de las cuales nosotros tenemos total y absoluto desconocimiento de cuáles serían las condiciones respecto a tarifas, respecto a condiciones de contrato, donde aún más nuestra preocupación aumenta”.

Además Sabina Alvarado Pasten, Vecina de Romeral, Los Tilos, quien también fue citada a la comisión, expuso que “principalmente lo que nos afecta a los vecinos de Hijuelas y El Romeral, es que acá la comunidad vive de la agricultura, pequeños agricultores que ya se ven afectados por la falta de agua, tienen sus turnos para regar, pero aun así a los que tienen los últimos turnos no les está llegando agua. Entonces nos preocupa que Esval haga estos proyectos sin pensar en el pequeño agricultor, las autoridades solo piensan en las grandes ciudades, en consumo humano, pero no piensan en el daño que le están haciendo al agricultor”.

Ambos miembros de la comunidad expresaron su molestia porque este proyecto no cuente con Evaluación de Impacto Ambiental por parte de las autoridades.

Ver además

Hospital Carlos Van Buren registra hito histórico de 100 terapias endovasculares realizadas durante el 2024

Equipo especializado del Hospital Carlos Van Buren logró un importante hito en el campo de …