El recinto el cual se encuentra preparado y construido bajo estándares a nivel internacional abrió sus puertas a la primera etapa de rehabilitación de armadillos, proyecto que será complementado por dos etapas más, en las cuales se avanzará durante este y el próximo año.
Cristian Von Reitze, CEO and Latin American Director FIAA (Foundation for International Aid to Animals) señaló que dentro de las razones para trabajar de manera más especializada en la rehabilitación del armadillo, es que son animales con requerimientos muy específicos. Especialmente el Quirquincho de la Puna ha sido una especie muy afectada en el tiempo y actualmente casi desaparecida en el norte del país.
“El Quirquincho de la Puna ha sido el más afectado y con problemas de vulnerabilidad producto de temas “culturales” como creencias religiosas asociadas a “tener suerte”. Estos animales han sido embalsamados para dar “suerte” en las casas, siendo de esta forma muy mal venerado y algo trágico para la especie y el medio ambiente. La cantidad de quirquinchos ha disminuido bastante y hoy es difícil de encontrarlos. También sabemos que hay mascotismo en la zona norte del país. Hasta ahora estos animales no podían ser decomisados por los organismos con competencia al no tener un lugar para su rehabilitación, situación que hoy cambia al poder contar con un centro de rehabilitación que permitirá darle los cuidados necesarios, para finalmente reinsertarlos en lugares protegidos”, señaló Cristian Von Reitze.
“Desde hace mucho tiempo que esta especie ha sido utilizada como instrumento musical, para confección de charangos y matracas en países como Bolivia, utilizados en celebraciones de pueblos originarios. Es conocido el tráfico de esta especie y en el altiplano chileno se utilizaba tradicionalmente como instrumento musical, algo que afortunadamente ha ido cambiando con el tiempo” agregó Von Reitze.
“Felicito esta tremenda iniciativa a cargo de un gran equipo de trabajo, el cual conocemos desde hace unos años con su increíble labor frente al rescate y rehabilitación de especies , por lo que nos encontramos muy agradecidos que este tipo de iniciativas se instalen en nuestro territorio. El avance en la protección de nuestra biodiversidad es fundamental en el cuidado de nuestro patrimonio natural.” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.
El equipo cuenta con expertos nacionales e internacionales como: la Dra Mariella Superina, experta mundial en armadillos ( Suiza -Argentina), Dra Rominna Pasutti, Directora de Armadillos de Chile junto a su equipo, el Dr. Eduardo Hernández, Presidente de Fundación Namku y Dr. Pablo Salah, Vicepresidente de Fundación Namku. Asimismo se contará con coordinaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de poder decomisar y destinar estas especies a este centro, y de esta forma poner freno al mascotismo, para que las especies que sean decomisadas sean rehabilitadas y puestas en libertad en zonas protegidas.
“Los ejemplares que lleguen a estas nuevas instalaciones, estarán a cargo de Armadillos de Chile, ya que son las máximas autoridades en Chile en lo que respecta a estas especies. Fundación Ñamku apoya con su personal y su infraestructura tanto para el manejo, alimentación y atención médica, siempre supervisados por las profesionales de Armadillos Chile. Para ello, se ha diseñado un protocolo que regula todos los aspectos relacionados con el manejo de los armadillos desde que estos ingresan a las instalaciones hasta que salen para ser reinsertados”, comentó Eduardo Hernández Presidente de Fundación Ñamku