Se acerca un hito político y democrático para Chile donde los candidatos y candidatas a constituyentes se preparan para obtener uno de los 155 cupos disponibles en la redacción de la Carta Magna. Debido a lo anterior, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) realizó un estudio donde se dieron a conocer las ideas y propuestas de nueve candidatos en situación de discapacidad con miras a representar las demandas de una población que alcanza casi los tres millones de personas.
Se incluyó a diferentes aspirantes de regiones y colores políticos que fueron seleccionados por medio de un muestreo intencional por conveniencia, es decir, de un listado hecho por el Área de Estudios y Publicaciones de la FChD con los principales datos que se pudieron obtener. Por lo mismo, a modo de símbolo, se quiso tomar el mismo 5% exigido a partidos y pactos a la hora de integrar a sus listas a personas con algún tipo de discapacidad.
El sondeo destacó la importancia de la participación de las PeSD en este proceso histórico de Chile, protagonismo que según Poblete sólo ha sido posible por el propio empuje de este segmento de la ciudadanía, aunque reconoció que ello demuestra que aún falta mucho por avanzar en el país en materia de políticas de inclusión universal.
Con respecto a las conclusiones del mismo informe, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), Matías Poblete, se refirió a que “si bien algunas candidatas y candidatos tienen una concepción de la dignidad como algo mucho más amplio que sólo relacionarlo con las PeSD, sí existe la urgente necesidad de que se les identifique como personas con derechos y que forman parte de Chile. En este sentido, ser parte de la redacción de la futura Constitución no sólo tiene un peso político netamente para con el país. También es una necesidad para con las PeSD desde las PeSD y en consecuencia para con el país”, enfatizó.
Luchando por estar y aportar
Más de sesenta candidatos con algún tipo de limitación física, sensorial, psíquica o mental fueron integrados a lo largo de todo Chile en las papeletas de votación, bajo el alero de partidos políticos y pactos, gracias al 5% exigido como piso de participación, luego que esta demanda fuese aprobada por ley el año pasado.
“Es importante saber que las personas en situación de discapacidad (PeSD) no tenemos puestos asegurados en esta convención, sólo se les solicitó a partidos y pactos que cumplieran con un 5% de participación para que de algún modo hubiese más inclusión en estas elecciones y oportunidad para redactar una futura Constitución”, sostuvo Matías Poblete, presidente de la FChD.
“Este proceso no se ha dado por la institucionalidad ni por la clase política. No ha sido algo fácil ni accesible o equitativo en cuanto al acceso a recursos o a la visibilización de las campañas para candidatas y candidatos independientes, contrario a quienes están amparados por algún partido político. Desde el mismo hecho de no tener un 5% de escaños reservados para efectivamente garantizar que las PeSD podrán ser parte de la redacción de la nueva Constitución”, interpeló Poblete.
En el estudio participaron Diego Vallejo, distrito 26; Cecilia Kramm, distrito 25; Marisol Bañare, distrito 25; Cecilia Morovic, distrito 23; Pablo Selles, distrito 10; Duilio de Lapeyra, distrito 9; Francisco Silva, distrito 7; Katharina Pavletich, distrito 5 y Juan Tagle, distrito 5.