Segunda Cuenta Pública virtual de CAJVAL: Más de 177 mil personas fueron atendidas en 2020

A través de los canales institucionales de Youtube y Facebook, la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, CAJVAL, transmitió una nueva Cuenta Pública Participativa en la cual su director general, Gastón Gauché Strange, dio a conocer los principales hitos de una gestión que, por motivos de la pandemia, fue principalmente otorgada vía remota.

“Han sido tiempos complejos que nos han dejado muchas enseñanzas y la obligación de adaptarnos rápidamente al cambio, tanto en la forma de trabajo como en la manera de comunicarnos”, señaló el director de CAJVAL al iniciar su Cuenta Pública.

“Desde marzo del año 2020 y en el marco de la crisis sanitaria, nuestra institución se ha esforzado en desplegar diversas estrategias para dar continuidad al servicio a todas las personas que lo requieran, en sus diferentes líneas.  Así también, hemos desarrollado diversas iniciativas para proteger la salud física y psíquica de todos nuestros funcionarios, quienes día a día entregan su mayor esfuerzo y compromiso en su función pública”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien también es el Presidente del Consejo Directivo de CAJVAL, destacó las innovaciones en la atención que ha realizado la corporación, impulsando programas, como, por ejemplo, Mi Abogado y de Defensa Jurídica al Adulto Mayor.

“La Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, está buscando, permanentemente, espacios de mejora y modernización para dar una mejor atención y calidad humana a las personas que día a día se acercan para poder obtener orientación jurídica y representación judicial. En ese contexto, los resultados, presentados por el director general, respecto del trabajo 2020, demuestran el tremendo compromiso humano que existe en los equipos de trabajo que se desempeñan dentro de la Corporación, logrando atender, pese a todos los obstáculos en el contexto de la pandemia, a casi 180 mil personas en las tres regiones que la componen”, señaló Bartolucci. 

Gestión institucional

Un total de 177.773 personas fueron atendidas durante el año 2020 en las  unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, la cual tiene cobertura sobre los centros jurídico sociales y centros especializados presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y que considera oficinas especializadas en materias de familia y civil, oficinas de defensa laboral, centros de mediación, centros de atención a víctimas de delitos violentos, Programa Mi Abogado para la defensa especializada de niños, niñas y adolescentes; Programa Defensa Jurídica Integral de Personas Mayores,  Convenios con Senadis para personas con discapacidad y oficinas móviles para la atención de comunas y localidades más aisladas.

Para su gestión que contempla distintas líneas de atención como la orientación e información de derechos, el patrocinio judicial y la promoción de derechos y prevención de conflictos, entre otras, la institución cuenta con un equipo conformado por 419 funcionarios y funcionarias, de los cuales 199 son abogados, 54 asistentes sociales, 18 psicólogos, 24 otros profesionales, 21 técnicos y 103 administrativos.

Cabe destacar que por segundo año se aplicó una encuesta de satisfacción usuaria, este año de forma online, para conocer la opinión de las personas que han recibido atención en la línea de orientación e información de derechos. El instrumento aplicado midió la acogida, claridad, información, tiempo de espera y satisfacción global. Más del 80% de las personas encuestadas calificaron como buena o muy buena la atención recibida, destacándose la acogida y claridad en la información entregada por los funcionarios y funcionarias de la Institución.

Respecto de la representación en tribunales, se presentaron un total de 28.321 causas judiciales, 79% de las cuales corresponde a materias de familia, 14% a materias laborales, 6% a materias civiles y el 1% restante a otras materias. Durante el 2020 terminaron 27.216 causas judiciales, obteniendo un resultado favorable o avenimiento en un 82% de ellas.

Nuevas líneas de atención

Entre las nuevas líneas de atención, el Programa Mi Abogado consolidado en 2020 en las tres regiones con la misión de contribuir a la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades de cuidado alternativo, a través de asesoramiento y defensa judicial integral, considera la atención de 1.470 niños, niñas y adolescentes y la presentación de 1.626 causas en tribunales. Adicionalmente destacan más de 8.400 entrevistas con niños, niñas y adolescentes; 6.896 entrevistas con familiares u otro adulto significativo y más de 17.700 coordinaciones con residencias.

Por su parte, el Programa de Defensa Jurídica Integral para Personas Mayores que se implementó en las tres regiones durante el año 2020, con el objeto de entregar una atención especializada, preferente y oportuna en el acceso a la justicia a los usuarios mayores de 60 años, realizó un total de 220 atenciones y un total de 80 patrocinios judiciales.

Continuidad del servicio

Con ocasión de dar continuidad al servicio, la Corporación implementó un conjunto de iniciativas para adecuarse a la atención y trabajo remoto, procurando mantener la calidad del servicio. Entre ellas se cuentan los denominados “Asistentes Web WhatsApp”, que consiste en la entrega de atención profesional a cargo de Asistentes Sociales a través de dicha aplicación. Desde junio del año 2020 a la fecha se han realizado 5 mil 564 atenciones profesionales por este medio.

Destacar que esta modalidad de atención obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en el concurso de Buenas Prácticas organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Destaca además el programa Contigo CAJ, una serie de actividades de difusión de derechos y visibilización institucional dirigidos a la comunidad, desarrollado a través de las redes sociales del servicio; el programa de facilitación resolutiva de conflictos en espacios de confinamiento desarrollado por los Centros de Mediación y el formulario de atención virtual instalado en el sitio web institucional para la derivación de consultas hacia las unidades.

Gastón Gauché, director general de la CAJVAL, concluyó su Cuenta Pública Participativa de Gestión 2020, expresando que, “nuestros desafíos se centrarán en seguir mejorando nuestros canales de atención remota, asegurar la atención presencial para aquellos que no puedan acceder de esta forma priorizando principalmente el cuidado de la salud de todos, teniendo la convicción que la adversidad es una oportunidad que nos compromete a seguir dando nuestro mejor esfuerzo y compromiso, confirmando nuestra vocación de servicio público”.

 

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