Según datos de la ONU, un 52% de la población mundial podría vivir a mediados de este siglo en zonas con un alto nivel de estrés hídrico en las que el agua, más que derecho humano, se considere un auténtico privilegio solo al alcance de los más desarrollados. Bajo este escenario de carencia se verán afectadas principalmente las zonas rurales en sus dimensiones económica, salud, educación e incluso equidad de género, ampliando la brecha de inequidad social.
En ese marco se instalará un Plasma Water Sanitation System (PWSS), una tecnología para dar solución inmediata al combate contra el Covid-19 y los desafíos de higiene en una comunidad de Puchuncaví, permitiendo el acceso a agua 100% libre de virus y bacterias. El proyecto es apoyado por el Fondo de Alivio de Siemens Caring Hands. Como parte de una iniciativa de Siemens AG, este fondo mundial de apoyo se creó bajo el patrocinio de la asociación en marzo de 2020 para brindar apoyo a las personas afectadas por la crisis del Covid-19. La cantidad donada por los colaboradores de Siemens fue igualada por Siemens AG. Los fondos recaudados se han utilizado y se están utilizando para proyectos de ayuda caritativa específicos en todo el mundo.
Desarrollada íntegramente por Plasma Waters, la solución de alta eficiencia energética y bajo costo de operación, está diseñada para la producción descentralizada de agua potable en comunidades. “Esta tecnología toma un flujo de agua contaminada y lo transforma en agua segura en pocos segundos. El agua se transforma en plasma no térmico, gases ionizados, un ambiente donde microrganismos como el Covid-19 no pueden vivir. Con una eficacia sin precedentes, hemos logrado pasar de 1.000 millones de bacterias de cólera por cada 100 mL a 0, y producir hasta 5.000 litros de agua purificada en 20 horas”, comenta Alfredo Zolezzi, fundador de Plasma Waters e inventor chileno.
El PWSS ha sido considerada como una de las tecnologías más innovadoras para enfrentar la crisis de agua global ya que, mediante una abrupta caída de presión al interior de una cámara de reacción, el agua tratada se transforma en una corriente bifásica líquido-gaseosa la cual se somete a un campo eléctrico específico capaz de ionizar las partículas de agua, generando un estado de plasma estable; el que finalmente se recombina y condensa para obtener agua apta para el consumo.
Para Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para Sudamérica (sin Brasil), “estamos felices de apoyar un proyecto que combina una innovación chilena con el propósito con transformar el día a día de las personas, mejorando su calidad de vida. Como compañía de tecnología, estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a través de nuestros productos, apuntamos mejorar indicadores como la eficiencia energética, entre otros. El equipo instalado cuenta con una solución de Siemens que permite visualizar los sistemas y enviar comandos para su operación, además de monitorear su funcionamiento”.
La tecnología se instalará en la Escuela El Rincón de Puchuncaví, una zona con cerca de 18.000 habitantes y serios desafíos de acceso a agua limpia, además de una sequía importante durante los últimos años. La tecnología beneficiará a cerca de 120 estudiantes y funcionarios, además de sus familias, abarcando cerca de 500 personas.
La Fundación Internacional Siemens Stiftung también jugará un rol clave ya que además de la tecnología y, en alianza con al Centro de Investigación en Didáctica y STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizarán una intervención educativa de 12 meses en la comunidad para dejar capacidades instaladas en la zona para educar acerca de la importancia del agua y su cuidado.
“En este proyecto colaboraremos adicionando y complementado con educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a los usuarios del PWSS. Ya estamos trabajando con profesores y estudiantes para que aprendan sobre salud, agua, medio ambiente y cómo contribuir desde el aprendizaje con proyectos para el desarrollo sostenible y social de su territorio”, sostiene Ulrike Wahl, Directora Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
La tecnología se desarrolló localmente en el Centro de Innovación Avanzada, ubicado en Concón, donde trabajan 22 personas. Actualmente, hay equipos instalados en Rungue (2 unidades), Peñaflor, Montenegro, Curacaví, Capilla de Caleu, Nairobi (Kenia, 7 unidades) y próximamente en Pune (India, 3 unidades) y 6 nuevas unidades en la zona centro de Chile (a instalarse durante el 2021), convirtiendo al de Puchuncaví, en la comunidad número 14 en recibir la solución.
El proyecto, enmarcado en el ODS N°6 de la ONU “Agua limpia y saneamiento”, busca conectar ciencia y tecnología con problemática sociales y ambientales, beneficiando sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de comunidades de carácter rural, semiconcentradas o dispersas en Chile que hoy no cuentan con acceso a agua segura de forma permanente. Así también, contribuirá a un eventual regreso seguro a clases, brindando tecnología con propósito para que miles de personas accedan al recurso vital más importante para el ser humano, el agua.