La incautación de 123 kilos drogas avaluadas en más de 1.500 millones de pesos fue el resultado del trabajo conjunto de la Policía Marítima, la Fiscalía de Focos de Valparaíso y el OS7 de Carabineros.
La operación marítima dirigida por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas consideró el apoyo de la Cuarta Zona Naval a través del despliegue de las Patrulleras “Arica”, “Hudson” y “Arcangel”, la misilera “Angamos” y un avión de aeroexploración marítima con capacidad de detección nocturna permitiendo, la madrugada del 13 de junio, interceptar y detener la lancha pesquera peruana “Teresa” con cuatro tripulantes de la misma nacionalidad y siete bolsos con 18.5 kg. de cocaína, 4.9 kg. de pasta base y 100 kg. de marihuana.
El planificado abordaje nocturno a 50 millas náuticas al oeste de Arica, a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata, permitió una rápida y segura captura de la nave y de los imputados quienes fueron trasladados hasta la Región de Valparaíso para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para la respectiva audiencia de control de detención.
El éxito de la investigación se debe al direccionamiento realizado por el Fiscal a cargo Maximiliano Krause y su equipo asesor de la Fiscalía de Focos de Valparaíso, además de un permanente y riguroso trabajo conjunto entre el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Armada de Chile y el Departamento de Drogas del OS7 de Carabineros.
“Es un permanente compromiso de la Armada de Chile a través de su Policía Marítima, seguir desarrollando actividades investigativas y preventivas para evitar que el crimen organizado utilice los espacios marítimos para comisión de sus actividades ilícitas” señaló el Jefe del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, Comandante Sebastíán Del Pozo