El pasado jueves 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial la nueva Ley sobre el Bono de Alivio de un millón de pesos que fue aprobado en el Congreso, destinado a las Pymes e incluso a las Ferias Libres del país, lo cual se sumaba a la iniciativa de beneficios tributarios para el mismo sector.
Una buena noticia que iba a significar un alivio para más de 820 mil pequeñas y medianas empresas, más los feriantes, no obstante al poco andar estos últimos se dieron cuenta que muy pocos de ellos podían acceder al bono, debido a los requisitos que se estipulan en la normativa legal.
Se exige tener iniciación de actividad de Categoría 1 en el Servicio de Impuestos Internos e incluso el pago de patentes municipales al día, dos elementos que de inmediato dejan fuera a miles de feriantes a los largo del país, motivo por el cual el Consejero Regional, Manuel Millones, solicitó al Ejecutivo reparar el error a la brevedad.
«Es urgente que el Gobierno subsane el error legislativo del proyecto de ayuda a las Pymes, porque quedan fuera las ferias dado que se establecen dos requisitos, primero en primera categoría y tener patentes al día, lo cual impide que los feriantes puedan accedan al beneficio, siendo uno de los sector más golpeados por la pandemia. Le pido al Gobierno a través del Ministerio de Economía, pueda enviar al parlamento una Ley corta para que repare este error del Congreso, para que los miles de feriante puedan acceder al bono, mejorando la redacción de la Ley y quitando los requisitos para que puedan recibir el dinero que tanto necesitan», expresó Millones.
El consejero indicó que en el caso de los feriantes sólo debería bastar con el respectivo permiso municipal o la documentación de funcionamiento, para que puedan obtener a la brevedad el bono de $1 millón y salvar su pequeño negocio en las ferias libres, lo mismo debería ocurrir con los suplementeros, agregó, que también tienen una dificultad similar.