Alcalde de Zapallar hace un llamado para que exista financiamiento fijo para la estimulación de nubes

De acuerdo a los últimos estudios realizados por la empresa Mettech, con él método de estimulación de nubes se incrementan hasta en un 18 por ciento las precipitaciones y ese ha sido el factor que ha motivado al municipio de Zapallar para financiar la operatividad del único generador terrestre que se encuentra ubicado en la localidad de Catapilco.

“En condición de sequía éste es el único método que funciona, el cambio climático nos tiene en el suelo por la falta de agua y por tanto los APR, la agricultura y la ganadería se han visto fuertemente afectados. Yo hago un llamado para que los municipios de la provincia se sumen a esta iniciativa y para que exista una política nacional en esta materia dado que hoy por hoy no existen fuentes de financiamiento fijas para ejecutar este proyecto”, señaló el alcalde Gustavo Alessandri.

Por su parte, Álvaro Martínez, Gerente General de la empresa Mettech que lleva adelante este proyecto, explicó que “se está trabajando desde el año 2012 y la ultima evaluación que se hizo, dio como resultado de 18 por ciento de incremento de precipitaciones sobre otras zonas que no tiene estimulación de nubes. Lo ideal de esto sería que fuera un proyecto de país para que podamos desarrollar una red de generadores terrestres que cubran las necesidades de agua en la región, que están cada vez más críticas”.

En Chile, la instalación de generadores terrestres es la tecnología más barata y viable por la seguridad en sus resultados y porque además es una red que queda instalada de forma permanente en las zonas con mayor déficit.

 

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …