La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, anunció hoy un concurso público que permitirá implementar 35 buses eléctricos con estándar Red que, a través de dos servicios, unirán la zona de Placilla-Curauma con la Plaza Wheelwright, en Valparaíso, beneficiando a más de 14 mil personas que podrían realizar este trayecto.
Acompañada del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; los Seremis de Transportes, José Guzmán Cepeda; y de Energía, Fernanda Pinochet; y del Académico de la Escuela de Ingeniería en Transporte, Álvaro Peña; Hutt señaló que desde el MTT “se está promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuyendo a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”.
La Secretaria de Estado confirmó que Contraloría General de la República tomó razón de las bases “que nos permiten abrir este concurso para proveer servicios de transporte público en dos recorridos, entre Placilla-Curauma y la Plaza Wheelwright en la Aduana en Valparaíso, con buses de alto estándar», afirmó.
El nuevo electrocorredor incluye un trazado aproximado de 24 kilómetros cada uno, con dos servicios que entregarán conectividad a los usuarios de Placilla Oriente y a las personas que residen en Placilla Poniente.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que la oferta considera una flota de 35 buses eléctricos, que operarán de lunes a domingo, con casi 150 salidas en día laboral por cada servicio y una frecuencia máxima en horario punta de seis buses por hora. La flota está compuesta por buses eléctricos estándar Red de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, destacó que «la región está haciendo un avance muy importante en materia de descontaminación y así lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera con su compromiso en la ONU: lo que ocurrió en Quintero y Puchuncaví con la descarbonización y el cierre de plantas, las políticas que se han hecho en materia de protección de humedales, etc. Esto nos indica que este nuevo mundo que cuida a su medio ambiente y a las personas se está haciendo realidad a pesar de lo convulsionado que ha sido este último período en Chile y en el mundo, por la pandemia y por otras razones que todos conocemos. Así que me alegro mucho que este compromiso regional, ciudadano, por tener un medio ambiente más puro, más sano, más libre de contaminación, ahora también con la electromovilidad, llegó para quedarse».
Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agregó que «es una tremenda señal de descentralización que la nueva electromovilidad que se está viendo en Santiago en las principales calles de la capital, también pueda comenzar a verse en Valparaíso. Entre Placilla-Peñuelas y Valparaíso existe un altísimo flujo de personas que día a día van y vuelven. Fortalecer los servicios de conectividad con esta tecnología sin duda va a aportar a una cuestión que es fundamental: a la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas de Valparaíso”.
Los servicios serán adjudicados mediante concurso público bajo la figura de una Zona de Servicio Eléctrica, la cual convivirá con la actual Zona de Servicio de buses diésel. Esto se logrará a través de la incorporación de un nuevo actor, el cual será el responsable de operar los servicios durante un plazo de contrato de ocho años, con posibilidad de prorrogarse por dos años más, si así lo evaluara y decidiera el MTT.
El concurso público de este nuevo servicio tendrá una duración aproximada de tres meses entre publicación de ofertas y la suscripción de contrato. En él se evaluarán atributos técnicos, tales como características del bus y eficiencia energética; y aspectos económicos, entre los cuales están el monto mensual de subsidio y el factor de aseguramiento de la recaudación. A su vez se estimulará la incorporación de personal femenino de conducción, para que los oferentes se comprometan durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.