Carabineros y Seremi de Transportes refuerzan campaña para peatones ante aumento de atropellos en la Región de Valparaíso

Un significativo aumento de los atropellos se ha registrado en lo que va del año 2016 en las comunas de la Región de Valparaíso, de acuerdo a datos proporcionados por Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito. En todo 2015 se produjeron 1.003 accidentes protagonizados por peatones en las calles de esta región, cifra que a la fecha, ya se ve superada con 1.023 accidentes.

Ante esta situación, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, en conjunto con Carabineros, representados por el capitán de la SIAT, Capitán Juan Escobar, realizaron un fuerte llamado a los peatones a evitar conductas de riesgo y a aumentar su atención a las condiciones del tránsito durante sus trayectos a pie.

Al respecto, el Seremi de Transportes manifestó que “hemos iniciado esta campaña para hacer un llamado a la prevención a los peatones, más aún cuando se aproximan las Fiesta Patrias y el final del año. Queremos reforzar en la comunidad la necesidad de adoptar conductas preventivas al momento de cruzar la calle para prevenir accidentes, de los cuales, en un tercio del total, son ocasionados por conductas de imprudencia por parte del peatón, los cuales ocurren principalmente a la hora en que el sol se esconde y que la visibilidad para el automovilista es más compleja. Por tanto, el mensajes a que los peatones adopten conductas responsables al momento de cruzar las calles”.

Esto porque de acuerdo a un estudio sobre el tema elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), en 2015, en Chile se produjeron 8.640 atropellos en total, de cuya cifra, el 32,9%, es decir, 542 casos, terminó con personas fallecidas. Específicamente en la Región de Valparaíso 42 personas fallecieron por esta causa, representando un 35,6% del total de fallecidos en accidentes de tránsito en la Región.

Alrededor del 80% de los accidentes protagonizados por peatones se debe a su propia imprudencia. Cruzar con luz roja, no respetar los cruces regulados y transitar con audífonos o pendientes del celular se cuentan entre las conductas más riesgosas y que causan la mayor cantidad de atropellos en las zonas urbanas.

Se agrega además que este tipo de siniestros se producen, mayoritariamente, entre las 18 y las 21 horas, debido a la escasez de luz, por lo que los peatones son menos visibles ante los conductores. En el horario de verano, los atropellos se producen mayoritariamente entre las 20 y las 23 horas.

Asimismo, Carabineros informó que en 2016 las comunas con más atropellos son Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, las que también concentran la mayor cantidad de fallecidos en dichos accidentes. En ese contexto, el Capitán Juan Escobar, precisó que “hemos tenido que lamentar varias vidas perdidas por causa de la imprudencia peatonal y la evidencia nos muestra que aún tenemos muchas conductas irresponsables por parte de ellos que no hacen caso de las reiteradas recomendaciones que se han entregado en donde se llama al autocuidado. Esto quiere decir que yo me preocupo de dónde, cómo y qué consecuencias tiene que yo cruce la calle. Por ejemplo, el teléfono celular es un elemento de riesgo cuando se utiliza en la calle, sobre todo cuando se le agregan los audífonos o simplemente cruzo mirando la pantalla del aparato sin preocuparme de lo que sucede a mi alrededor”.

El Capitán Escobar afirmó además que Carabineros pondrá énfasis en la fiscalización, tanto a conductores como a peatones, pero recalcó la insistencia en el autocuidado y la responsabilidad individual.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *