Como un trabajo arduo pero comprometido, grafica la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, lo que se ha estado realizando en el establecimiento asistencial tras la contingencia ambiental vivida el año 2018.
Una de las líneas de trabajo ha sido mejorar el actual Hospital con distintas obras que han ido avanzando progresivamente, como lo destaca la Dra. Daniela Siegmund, “estamos muy contentos del avance de distintas obras y obviamente, seguimos comprometidos junto al servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para que se sigan desarrollando las etapas que están pendientes. Podemos destacar que se dio término a la ampliación y remodelación de la Farmacia, se adquirieron nuevos equipamientos como monitores multiparámetros, electrocardiógrafos, refrigeradores, entre otros. Se realizó la ampliación del vacunatorio, la renovación de los equipos de alimentación, de laboratorio y la modernización del equipamiento de radiografías osteopulmonares, se cambió la techumbre del Hospital, la renovación de la morgue hospitalaria y la construcción de un laboratorio de biología molecular para toda la zona costera, lo que permite fortalecer el testeo y el procesamiento de exámenes PCR. Durante la pandemia se formó el equipo de atención domiciliaria para pacientes COVID, un equipo de vigilancia epidemiológica, y el equipo de hospitalización domiciliaria.”
Obras de remodelación y ampliación
El proyecto de mejoramiento del actual Hospital Adriana Cousiño de Quintero, como transición al nuevo Hospital, considera obras de remodelación de 3.287 mt2 y ampliación de 1.207 mt2, cuyo diseño es realizado con recursos del Ministerio de Salud . En este caso, se incluyen las obras de normalización de las redes de oxígeno. El proyecto de diseño, ya fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales y se está afinando la licitación para su pronta ejecución. Se proyecta la construcción de nuevas áreas administrativas y clínicas en una edificación de 3 niveles que considera zócalo, bodegas; área hospitalaria y áreas administrativas, entre otras, según informa la Subdirección de Operaciones de este Servicio de Salud.
Equipos humanos de salud.
Pero no solo se ha avanzado en materia de infraestructura y equipamiento, también en materia de recurso humano, lográndose desde el año 2018 la incorporación de 22 cargos a contrata y 22 nuevos cargos concursados, en profesiones de la salud y administrativos.
“En cuanto a los médicos, en los últimos años se han incorporado distintos especialistas. En el último tiempo y en pleno contexto de pandemia, el Hospital cuenta con una médica pediatra, una neuróloga infantil, además de dos especialistas endodoncistas y un especialista en periodoncia, se encuentra en proceso de reclutamiento, un ginecólogo, un médico internista y un médico familiar. A la fecha, se han realizado más de 3.688 consultas de especialistas médicos. También es importante sumar la estrategia de telemedicina con las especialidades de Medicina interna, Dermatología, Nefrología e Informe de electrocardiogramas por cardiólogo. Nuestros médicos mantienen una comunicación estrecha con especialistas de Hospitales de mayor complejidad como el Hospital Fricke, para el análisis clínico de pacientes que lo requieran”, destaca la Dra. Daniela Siegmund.
Nuevo Hospital de Quintero
Un compromiso de mayor tiempo y envergadura, es la construcción de un nuevo Hospital para la comuna. En este proyecto se avanza en la etapa de Estudio de Preinversión Hospitalaria o EPH, para configurar las bases del nuevo centro asistencial, analizándose el rol del Hospital en la red SSVQ y su capacidad de oferta y cartera de servicios, también la demanda futura, de acuerdo a las proyección demográfica y epidemiológica.
En este momento, los equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentran en el cierre de la etapa diagnóstica con MINSAL del Estudio Preinversional, para determinar las nuevas prestaciones que tendrá el Hospital, orientadas a dotar de una mayor resolutividad al nuevo centro asistencial y elevar su nivel de complejidad, según se señala en la Subdirección de Desarrollo Institucional SSVQ.
Atención Primaria en el Borde Costero
El mejoramiento de la atención de salud del área borde costero de la red SSVQ también considera el avance de los CESFAM de Puchuncaví y Quintero. El nuevo CESFAM de Puchuncaví alcanza más de un 73% de ejecución total una obra de 1.440 m2, destinada a 10.000 personas y una inversión proveniente desde Minsal y FNDR correspondiente a $3.098.456.097 millones de pesos.
En tanto el CESFAM de Quintero, avanza en un 10% de acuerdo al cronograma, una obra de 2.472 m2 para una población de 20.000 personas. La inversión es de $4.620.165.480 de fuente Minsal y se espera su entrega para el año 2022.