La Iniciativa busca que los equipos fomenten la lectura y que a través de ella puedan ofrecer a los niños y a las niñas diversos aprendizajes.
Aprender como un libro puede transformarse en una obra de teatro, una canción u otras representaciones artísticas fueron parte de los aprendizajes del proyecto desarrollado por Dominique Aravena, monitora itinerante de los programas alternativos de la JUNJI Valparaíso, gracias a la adjudicación de un proyecto FONDART
La iniciativa, que busca fortalecer las prácticas diversificadas en el aula mediante el fomento de la lectura y los libros benefició a 20 jardines infantiles de los distintos programas de atención que posee la institución, y se llevó a cabo a través de 8 sesiones, encuentros donde las profesionales de los recintos educativos pudieron acceder a herramientas que les permitan hacer de la lectura un soporte vital para la promoción de aprendizajes diversos, significativos, creativos e interesantes en los niños y niñas.
Dominique Aravena, actriz de profesión, indicó que la importancia de este proyecto radica en que además de entregar conocimientos relevantes a los equipos educativos en materia de fomento lector, considera una segunda fase donde las profesionales tendrán la oportunidad de evidenciar todo el aprendizaje mediante la elaboración de 4 cápsulas audiovisuales donde se rescatarán los procesos creativos narrativos de cada una de ellas.
“Como JUNJI Valparaíso valoramos el compromiso de nuestras profesionales por capacitar de manera constante a los equipos de los jardines infantiles, sobre todo en materia de fomento lector, pues sabemos que es a través de la lectura que los niños y las niñas desarrollan su creatividad, potencian su autonomía y por sobre todo tienen acceso a aprendizajes integrales y diversos”, sostuvo Elizabeth Alarcón Rojas, directora de la JUNJI Valparaíso.