Dos escuelas pertenecientes al Departamento de Educación de la Municipalidad de Limache, fueron reconocidas por el Ministerio de Educación por obtener el 100% el proceso del Sistema Nacional de Evaluación Docente (SNED) 2016-2017. A ellas se debe sumar la escuela Héroes de Chile, que obtuvo 60% en el proceso, que hace a estos establecimientos ser seleccionados a recibir la subvención de Excelencia del Mineduc.
Para seleccionar los establecimientos educacionales se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el índice SNED, siendo comparados con otros de características similares.
Para el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, este reconocimiento responde a un “trabajo conjunto, coordinado, después de una focalización de recursos, de los docentes, de la comunidad educativa, en el caso de la Escuela Mixta 88 vuelve a recuperar su sitial de excelencia académica, lo que nos llena de orgullo. Es una demostración de que en la línea de educación tenemos un norte muy claro y esa carta de navegación se está traduciendo en resultados”.
“Cada uno de nuestros establecimientos tiene una identidad propia y un concepto que se trata de impulsar, pero sin despreocupar nunca la excelencia académica, que significa el trabajo con profesores, apoderados y especialmente con los niños”, recalcó el jefe comunal.
Excelencia Académica
El SNED es la sigla del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados y de aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación.
De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento:
– Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.
– Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.
– Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.
– Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.
– Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.
– Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.