Un total de siete ofertas recibió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para operar el nuevo servicio de buses eléctricos de alto estándar que la cartera implementará entre los sectores de Placilla – Curauma y la Plaza de Aduana en el Puerto de Valparaíso, iniciativa que beneficiará a 14 mil personas.
La apertura de ofertas del concurso público, que permitirá concretar el proyecto que entregará conectividad a los vecinos de Placilla Oriente y Poniente, se efectuó en las oficinas del MTT en Santiago. En este hito del proceso, una comisión de profesionales de la División de Transporte Público Regional verificó que los documentos entregados por los postulantes se ajustarán a lo establecido en las bases administrativas del concurso público.
“La implementación de la electromovilidad que estamos impulsando mediante este concurso público en Valparaíso, busca elevar el estándar de calidad de servicio que se entrega a los usuarios del transporte público. Esta es una muestra concreta de cómo estamos avanzando en regiones para ir cerrando las brechas que existen con Santiago”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por su parte, el Seremi de la cartera, José Emilio Guzmán, aclaró que “es una gran satisfacción tener una amplia gama de postulantes, lo cual nos confirma que el transporte público es un área de interés para las empresas, que se están atreviendo a innovar y a traer a nuestra región buese de alta tecnología y amigables con el medio ambiente. Esperamos que este sea sólo el primer paso de varios más que esperamos concretar para dotar a la región de Valparaíso de un transporte público de alto estándar y una operación más ordenada y satisfactoria para el usuario, aumentando la calidad del viaje para que sea una buena alternativa de movilidad frente al transporte particular y, de esta manera, contribuir a descongestionar las vías”. La autoridad regional destacó además que algunos de los postulantes comprometieran la contratación de conductoras para el Servicio, ya que es una medida que se ha estado impulsando en la región para incorporar a las mujeres en el rubro del transporte público y de carga.
Las empresas que presentaron sus propuestas para operar este nuevo servicio en Valparaíso son: STP Valparaíso SpA, RBU Regional SpA, Transportes Eléctricos Valparaíso SpA, Servicios Integrales TyD S.A., Ascendal Antofagasta SpA, Tandem S.A. y Valparaíso Transport Electric SpA.
Próximas etapas
De acuerdo al cronograma del concurso público, ahora se realizará el análisis de admisibilidad de las ofertas recibidas, lo que se informará a través del sitio web www.dtpr.cl. Luego, dentro de los próximos 10 días hábiles, los postulantes serán notificados de los errores u omisiones que puedan contener los documentos presentados.
El proceso seguirá con la evaluación técnica y económica de las propuestas recibidas, etapa que concluirá el próximo 17 de noviembre. Posteriormente el 1 de diciembre será notificada la empresa de transporte seleccionada y el 23 de diciembre se firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo servicio de buses eléctricos, el cual entraría en funcionamiento durante 2022.
El concurso contempla la habilitación de un electrocorredor de 24 kilómetros, que tendrá dos recorridos operados por una flota de 35 buses eléctricos estándar Red, de entre 8 y 10,9 metros, una capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos. Estos vehículos dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito y sistema GPS.
Este nuevo electrocorredor forma parte de una cartera de proyectos que busca introducir la electromovilidad en los sistemas de transporte público mayor en regiones y que también contemplan a Arica, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco y Puerto Montt.