Gobernador da a conocer instructivo para la realización de eventos masivos en la provincia de Valparaíso

Evitar que se produzcan accidentes o complicaciones durante la realización de eventos masivos en la provincia, es el objetivo del instructivo que hoy dio a conocer el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip y que fue analizado por los servicios involucrados en la fiscalización de este tipo de actividades, considerando que se avecinan las fiestas patrias.

En la reunión convocada por la Gobernación Provincial de Valparaíso y que se estableció como “Comité Provincial para la Realización de Eventos Masivos”, participaron representantes de Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Salud y Transportes.

“Hicimos análisis respecto a las actividades que están solicitadas en la provincia, considerando que se avecina el 18 de septiembre, vamos a tener un fin de semana largo y se instalan las ramadas, para tener la opinión de cada uno de los servicios y ver cómo operarán las fiscalizaciones. Con las más grandes de todas que son las ramadas del Sporting y del Alejo barrios, hemos tenido reuniones de coordinaciones, con los organizadores, Carabineros y los servicios que fiscalizamos y esperamos que este 18 en las ramadas y eventos que se autoricen puedan funcionar con normalidad”, señaló el gobernador Jorge Dip.

Algunos de los requisitos que obligatoriamente se deben cumplir y que están explicados en este documento son: dónde se debe presentar la solicitud para la realización y dentro de qué plazo; documentación anexa exigida, entre otros, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal existente y así poder obtener la autorización pertinente.

“La 3093, también regula aquellas actividades que son de menos de 1000 personas y de más de 3000 personas. En general, ellas deben cumplir con requisitos básicos como que la solicitud se ingrese con 15 días de anticipación, que además dentro de los 10 días anteriores obtengan de Carabineros el informe de factibilidad y además de ello, deben haber solicitados autorizaciones de la autoridad sanitaria, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y también se debe contar con una directiva de funcionamiento relativa a los guardias, por supuesto, que además deben cumplir algunas normas sectoriales que tienen que ver con alimentos, instalaciones, eléctricas, etc.”, Dijo el gobernador Jorge Dip.

Independiente de la convocatoria del evento, se debe presentar una declaración jurada del organizador responsable del evento, la que debe establecer el aforo y también se debe contar con un permiso municipal para la venta de alcohol, además de una carta de autorización del propietario del lugar en donde se desarrollará la actividad.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marcelo Abril, señaló que “Todas las instalaciones que requieran electricidad para realizar su evento, tienen que estar declaradas previamente ante la Superintendencia por un profesional habilitado y con su licencia vigente. Por lo tanto, lo que la SEC conoce antes de que se realice el evento es precisamente el proyecto eléctrico y se verifica el cumplimiento principalmente de las medidas de seguridad que tienen relación con el desarrollo del evento de manera segura. Esto rige para todos los eventos”.

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