Enap entrega apoyo psicoemocional a comunidad escolar de Quintero para sobrellevar la pandemia

Comprendiendo que hoy más nunca se requieren herramientas parentales para abordar los efectos de la pandemia, ENAP inició un ciclo de talleres para entregar orientaciones y habilidades sociales a padres, madres y apoderados de Quintero. El objetivo es ayudarles a sobrellevar los efectos que el confinamiento ha ocasionado en los niños, niñas y adolescentes. 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 8 de noviembre y el 6 de diciembre, también incluirá a los profesores de la comuna.

Este espacio de diálogo y aprendizaje es la continuidad del programa de Apoyo Psicosocial que ENAP Refinería Aconcagua realizó el año pasado para la comunidad escolar de Quintero.

Carlos Muñoz, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Alonso de Quintero y quien coordina este plan con otros establecimientos, destaca que “las familias valoramos el compromiso que ENAP ha asumido con la realidad tan compleja que hoy afecta a la educación a través de un programa de salud mental enfocado en los padres y que este año también incluye a los docentes y asistentes. El aumento significativo de casos de depresión en los niños y adolescentes nos está afectado como comunidad educativa de manera importante, por lo que es muy valioso contar con las herramientas que posibiliten detectar a tiempo las señales y los cambios conductuales”.

Rodolfo Bickell, jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, sostiene que “la pandemia está aún entre nosotros, por ello, el programa se ha enfocado este año en orientar y fortalecer las habilidades de padres y madres para prevenir la ansiedad y la depresión en sus hijos e hijas”. Agregó que también se realizarán talleres destinados a los profesores de los colegios Alonso de Quintero, Inglés, Santa Filomena y la Fundación Educacional Don Orione.

La actividad se realiza de manera online y está a cargo de un equipo de profesionales, psicólogos y actores de la consultora Axiona, que buscan entregar un servicio a la comunidad de manera entretenida e interactiva.

El psicólogo Jaime Valderrama enfatiza que “los tiempos que estamos viviendo nos han afectado a todos, incluso cuando en una familia existe una buena relación. Este programa de acompañamiento psicológico y social permite entregar herramientas concretas a los padres; les damos tips para que puedan identificar de manera oportuna estos trastornos y ayudar a sus hijos. En el caso de los profesores, el objetivo será entregarles las competencias para el manejo de estrés y cómo sacar mejor provecho a las plataformas digitales en su tarea de enseñar”, señaló.

 

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …