Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a lo largo de las comunas de la región de Valparaíso, para verificar que sólo se estén comercializando Guirnaldas Navideñas, y otros productos eléctricos, que deben tener a la vista su SELLO SEC, para poder ser vendidos al público.
En este contexto, pasado el mediodía de este martes, llegaron, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; el Director de la SEC, Patricio Velásquez; y fiscalizadores de este organismo, quienes estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta en un local de comercio establecido de Viña del Mar.
Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
La seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave destacó “el objetivo de esta fiscalización es asegurar a todas las familias y los niños, pasar una navidad y un año nuevo seguros, por eso es muy importante al comprar los productos eléctricos, es decir, todo lo que se enchufe a la red, deben contar con el SELLO SEC de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que es el organismo encargado de verificar que estos productos sean seguros para el uso en su casa”.
Por su parte, el Director de la SEC región de Valparaíso, Patricio Velásquez Olivares, señaló “como SEC nos encontramos haciendo fiscalizaciones a locales comerciales establecidos en diferentes comunas de la Región como San Antonio, Algarrobo, Los Andes, La Calera, para fiscalizar que todas las luces navideñas cuenten con la certificación y el SELLO SEC que da garantía de seguridad a los usuarios”.
Y reiteró “recomendamos a todos los usuarios que compren en locales establecidos y que verifiquen con un teléfono celular inteligente que el sello QR corresponde al artefacto que se está comprando, comprobando que la marca y el modelo sean idénticos al certificado que usted vio en su teléfono”.
Es importante señalar que al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.
Las autoridades, también hicieron un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.
Del mismo modo, hicieron un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de http://www.sec.cl sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.