El pago de multas que pueden ir desde las 30 a 300 UTM (cerca de 12 millones de pesos) de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, arriesgan quienes infrinjan la veda biológica de la merluza común (popular pescada), que prohíbe la extracción y venta de este recurso pesquero del 1 al 30 de septiembre en todo el país para proteger su período de mayor reproducción y desove.
A través de la campaña comunicacional “Paremos el merluzeo”, el Servicio Nacional de Pesca ha realizado distintos llamados a la comunidad para respetar esta medida restrictiva y para denunciar también aquellos lugares donde se esté vendiendo este recurso pesquero, calificado hoy en estado de colapso.
El llamado coincide además con el próximo inicio de festividades patrias y el fin de semana largo, ocasión en que aumenta la afluencia de público en destinos próximos a la costa.
Junto con la campaña informativa, Sernapesca ha reforzado este mes los controles carreteros y fiscalizaciones en conjunto con Carabineros, Armada, Salud y el SII, además de disponer del fono 800 320 032 para denuncias de aquellos puntos donde se esté comercializando ilegalmente este recurso.
De enero a la fecha, en el país han sido incautadas sobre 100 toneladas de merluza proveniente de pesca negra.