Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ inicia en el Consultorio Adosado de Especialidades marcha blanca de Sistema Informático de Agendamiento y de Archivos Clínicos

Un importante hito para el Hospital Dr. Gustavo Fricke es el inicio del proceso de marcha blanca de los sistemas de información hospitalaria HIS y de Archivos Clínicos que corresponden a la plataforma digital CONECTA SSVQ, el cual permitirá a largo plazo, informatizar todos los procesos clínicos y administrativos del establecimiento y la red.

La estrategia busca mejorar los procesos a través de la estandarización, registro y facilitación de tareas en las áreas clínicas, también implementar el registro clínico electrónico, lograr la comunicación entre los procesos del Hospital; compartir información entre  la red SSVQ y MINSAL, a través de la interoperabilidad  y gestionar los datos existentes para la toma de decisiones estratégicas.

Agenda de consultas

Esta semana, se inició la primera etapa del sistema de información hospitalaria, que permite agendar las atenciones de pacientes programadas en consultas, procedimientos, toma de muestras y exámenes del Consultorio Adosado de Especialidades, los cuales se iniciaron de manera escalonada y continuarán incorporándose.

El Dr. Guillermo Rojas, Director (s) Hospital Dr. Gustavo Fricke afirmó que “el nuevo sistema HIS de CONECTA es un gran paso hacia la digitalización de todos los procesos de los Hospitales de nuestra red asistencial. Es muy importante destacar la participación de todos nuestros funcionarios y la colaboración de los pacientes para su implementación. Demás está decir que se mantendrá absoluta confidencialidad y trazabilidad de todas las atenciones de nuestros pacientes y se tendrá disponibilidad para todo nuestro equipo de salud de estos datos, de manera oportuna”.

Beneficios para los usuarios

Si bien en esta etapa no se puede apreciar los beneficios de manera directa, en un futuro, como señala el Dr. Ignacio Hernández, Jefe (s) Consultorio Adosado de Especialidades: “El HIS considera distintos elementos que son beneficiosos para los usuarios, pero también para los funcionarios. Esto va a facilitar un organigrama donde se desarrolla el proceso de solicitud de obtención de horas, el proceso de solicitud de ficha y registros clínicos, el mismo registro va a ser más fácil con este sistema, y por tanto, el seguimiento y posteriores controles. Por tanto,  todo va a estar más ordenado, en un solo sistema, que va a poder ser evaluado también por todos los funcionarios”.

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario, indica que “en esta etapa, estamos probando los sistemas para el año 2022, el proceso de agendamiento de los datos de los pacientes, de archivos, y mejorar el proceso de la atención clínica, para que parta sin ningún problema el próximo año.  Es súper importante el rol que han jugado los usuarios, porque en estos días de implementación y marcha blanca que van durar estas dos semanas, han tenido mucha paciencia, y eso es muy importante. Hemos estado explicando y manteniendo funcionarios y personal de apoyo para la contención y la información”.

Proyección de futuro a cinco años

La Jefa de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, Dominique Larée, a cargo de la implementación de CONECTA explica “el lunes partimos con la marcha blanca de los procesos de agenda y archivos, que son la puerta de entrada para todo lo que se nos viene a partir del próximo año, donde vamos a empezar a abordar lo que es la atención abierta, atención cerrada, urgencias, etc. Esto a lo largo de los 5 años que dura el proyecto. Esta primera etapa es muy importante porque nos permite tener la entrada del paciente, registrar sus solicitudes de atención, las agendas que requiere, las citas de toda la atención abierta, que es una de las tantas entradas que tenemos como Hospital”

«Las marchas blancas siempre son procesos complejos, porque estamos pasando de un sistema al que ya estaban acostumbrados a utilizar a un nuevo. En este proceso de adaptación podemos encontrar a veces más lentitud, algún error, pero para eso estamos entregando apoyo, tanto en el puesto de trabajo de los funcionarios, como también a través de la Mesa de Ayuda”, -agrega Dominique Larée .

Qué es CONECTA SSVQ

CONECTA SSVQ responde a la Estrategia Digital en Salud o Plan E-Salud que tiene como misión contribuir a mejorar la salud de la población, a través de una gestión oportuna, eficiente y confiable de información estandarizada. En el caso de esta estrategia la inversión asciende a 11 mil millones de pesos que corresponde a todas las adquisiciones y licitaciones a lo largo de 5 años.  Ya están ejecutadas la licitación de los sistemas HIS, ERP, BI y Mesa de Ayuda, con una inversión   aproximada de 7 mil millones de pesos.

También se adquirió la infraestructura de data center y el BUS, de integración empresarial. Con estos recursos se abordará el sistema de esterilización, de imágenes, de anatomía patológica, gestión documental y sistema de trazabilidad y localización.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …