El Observatorio Pocuro de Calle Larga estudia una potente actividad en el sol que podría estar relacionada con las altas temperaturas y otros fenómenos

Una serie de actividades anormales lograron ser captadas por el telescopio H-Alpha perteneciente al Observatorio Pocuro de Calle Larga, el que permitió captar manchas solares y erupciones, las que pueden ser atribuidas al fenómeno llamado “máximo solar”.

Lo anterior, está establecido como un periodo regular de mayor actividad solar en el ciclo de 11 años del sol. Durante este proceso, la emisión de radiación aumenta alrededor de 0,1 por ciento, lo que genera cambios en el clima mundial. Incluso estudios recientes han demostrado cierta correlación con los patrones climáticos.

Yerko Chacón director Observatorio Pocuro de Calle Larga, logró tomar fotografías al sol y señaló que “Estamos entrando en el ciclo solar número 25…. Esto se evidencia cuando comienzan a aparecer manchas solares. Con eso tenemos filamentos o féculas y ese es el gas que sale eyectado, se llama eyección de masa coronal. Cuando la tenemos en la zona geoefectiva, como lo es ahora, nos afecta como planeta tierra”.

Además, en el máximo solar, las líneas de campo magnético del sol, se distorsionan debido a que en el ecuador el campo magnético rota levemente más rápido que en los polos. Durante esta fase, la gran cantidad de radiación puede socavar las comunicaciones y los sistemas de orientación satelital, como el GPS, situación que podría generar efectos negativos en el funcionamiento de los sistemas de comunicación a nivel mundial.

Ver además

Importante simulacro de protección Patrimonial, en su versión XIV, realizó el Museo Marítimo Nacional

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, en la ciudad de Valparaíso, se …