La gestión de los equipos de trabajo, ya sea virtuales o híbridos, está siendo un completo desafío para varios líderes en las empresas del país. No son pocas las que están explorando un formato más flexible que les permita acomodarse a la nueva realidad que estamos enfrentando.
Así como el liderazgo ejercido durante este tiempo se ha puesto en jaque, y se está analizando si realmente está siendo el correcto o no, para varios especialistas, el foco debe estar en el cumplimiento de los objetivos trazados y no tanto en el tiempo que se está conectado a un computador o al celular, lo que vendría siendo una evaluación por horas trabajadas.
Para Horacio Llovet, CEO de Nawaiam, plataforma de gamificación para RR.HH, explicó que “estamos ante un cambio de paradigma, donde se está dejando atrás la creencia de que si no estás trabajando no eres productivo. De ahí que el foco de las empresas debe estar en cómo cuidar a las personas y hablar del bienestar, porque gran parte del tiempo estamos trabajando. Más allá de la revolución tecnológica, está centrada en los trabajadores».
Cuando se habla de bienestar, se espera que las empresas realicen no sólo una buena planificación, sino que entiendan, conozcan, escuchen y generen un compromiso genuino con sus colaboradores. Además de asegurar una óptima conciliación laboral y personal, es conveniente prestar atención al nivel de estrés. Para ello, aconseja Llovet «tener una buena organización laboral, metas bien planteadas y trabajo en equipo, en resumen, buscar el mejor clima laboral para todos».
No por nada, hoy más que nunca se habla de empresas que ponen en el centro de las decisiones a los colaboradores, empoderándolos mediante capacitaciones y apoyándolos en sus medidas. De esta forma, no sólo se busca que la organización sea atractiva para potenciales trabajadores, considerando que el talento es escaso, sino que también tener la capacidad de poder retener a quienes ya trabajan en la organización.
Liderazgos en la UTI
Pero la tarea no es sencilla, gestionar equipos remotos e híbridos implica un gran reto, así como centrarse en los colaboradores y cambiar el foco. Por lo mismo, LLovet asegura que estamos frente a una crisis de liderazgo: «Se debe percibir qué le pasa a los trabajadores, siendo mucho más empáticos, cercanos y preocupados de las personas. Si no hacen ese cambio, los trabajadores se empezarán a alejar de la empresa».
Y es que efectivamente, carecer de líderes que no estén emocionalmente preparados ni sean cercanos o empáticos, generará problemáticas, como el bajo compromiso y fidelización de los colaboradores, porque no se sentirán escuchados, cuidados ni potenciados.
«Las personas necesitan que se las escuche, reconozca y motive, para que puedan dar su mejor potencial. De lo contrario, se vuelve un círculo vicioso de queja constante. El éxito radica en saber gestionar equipos presencial o remotamente», agrega el CEO de Nawaiam.
Quienes sean líderes tienen que ser genuinos con lo que quieren transmitir, siendo capaces de gestionar sus emociones y las de sus equipos. Porque si bien las mediciones de productividad y objetivos deben continuar, estas se deben hacer con propósito, desde el crecimiento y con un feedback constructivo.