Con una convocatoria de cincuenta vecinos de las diversas poblaciones que componen el barrio Orval-O’Higgins de Limache, se llevó a cabo la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), el que se transformó en la contraparte oficial del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu para liderar los procesos de transformación barrial.
Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “la idea es fortalecer el trabajo comunitario a través de esta organización, apoyando a las ya existentes (territoriales y funcionales) en torno a un proceso participativo, en el que son los vecinos los llamados a tomar las decisiones que en el territorio se efectuarán”.
De esta forma se dio lectura de los estatutos, se aprobaron y se eligieron a la directiva y los suplentes provisorios, como también dos comisiones: fiscalizadora y electoral, de acuerdo como lo establece la Ley 19.418.
Posteriormente a esta constitución, los vecinos representados por este CVD, en conjunto con el municipio local y el Minvu, deberán firmar el Contrato de Barrios, mediante el cual quedará sellado el compromiso de las obras sociales y urbanas que se ejecutarán para este barrio.
Vale destacar que la inversión correspondiente a este caso es de 712 millones de pesos, aproximadamente, siendo ya definida la primera obra de Confianza del Barrio que será el mejoramiento de luminarias, y algunas nuevas postaciones y recambio a led.