Con una jornada inaugural que incluyó dinámicas de activación, trabajo colaborativo y conformación de comunidades de aprendizaje, se dio el vamos a un nuevo Campamento Explora VA!; actividad realizada por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y que tiene su segunda versión en la Región de Valparaíso.
La experiencia se compone de dos fases; la primera son jornadas híbridas que se desarrollarán desde el 4 al 14 de enero y la segunda corresponde a una etapa de implementación, en la que se acompañará a los y las docentes en la ejecución de sus conocimientos en el aula, para así potenciar y apoyar la educación en ciencias.
De esta forma, más de 20 docentes de diversos niveles y disciplinas se dieron cita en el Campus Curauma de la PUCV, para comenzar esta experiencia. “Esperamos que todo lo que hemos preparado rinda frutos en ustedes; que todos los que estamos acá conformemos una gran comunidad que es uno de los objetivos de este Campamento y también desarrollar en ustedes-docentes- competencias para que ustedes desarrollen a la vez competencias científicas en sus estudiantes, ese es nuestro foco” señaló la directora de Explora Valparaíso; quien además agregó que “el desarrollar competencias en niños, niñas y jóvenes en edad escolar contribuirá a tener un mejor país, un país que piense y que actúe en base a fundamentos científicos, y ese es parte de nuestro desafío”.
Aprender con otros y otras
Uno de los desafíos de esta iniciativa es que docentes compartan alrededor de sus prácticas pedagógicas, sus experiencias y así trabajen en conjunto a través de comunidades de aprendizaje.
Al respecto, Rodán Olivares, de Escuela Emigdio Galdames Robles de la comuna de Rinconada, participante actual pero también campista de la primera versión de este evento el 2020, indica que “sirve mucho trabajar y ser parte de comunidades, porque trabajamos con gente bien diversa, hay profesionales de media, de básica, de párvulos de distintas disciplinas y uno se va nutriendo de estos distintos roles. La comunidad que tuvimos en el Campamento anterior nos ha servido bastante, no solamente para saber, si no que nos vamos retroalimentando, ayudando hasta el día de hoy, y eso es uno de los puntos más significativos de esta experiencia”.
Para lograr la conformación de estos equipos, los y las participantes fueron parte de dinámicas como una actividad de integración, en la que fueron recibidos por un o una facilitador/a- quien les guía y apoya metodológicamente a lo largo de la implementación del Campamento- y una búsqueda del tesoro, en la que encontraron su identidad, vinculada al entorno natural de la Región de Valparaíso.
Así se conformaron las comunidades: “Palmín Darwin y sus palmines”, basada en la Palma Chilena; “Los Marmosos elegantes”, correspondiente a la Yaca; “Los Cururos exploradores”, surgidos del Cururo; “Abejorros terrible choros” identificados con el Abejorro chileno y “Calamaritos de Humboldt”, fundados en el Calamar.
Para Jennifer Larraín, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Tierra del Fuego de Quillota, “lo más importante de trabajar en comunidad es lo interdisciplinario. Yo siempre digo que no estoy formando científicos, estoy formando ciudadanos, y para eso necesitamos personas íntegras, que tomen decisiones competentes para un mundo mejor, y compartir con personas de distintas disciplinas contribuye a ello”.
Similar opinión tiene Lisette Figueroa, profesora de Castellano del establecimiento Seminario San Rafael de Valparaíso, quien señaló estar “súper entusiasmada en aprender de los otros profesores. Yo soy profesora de Castellano, y la mayoría acá pertenecen a áreas más científicas, así que estoy bien interesada en aprender conocimientos más transdisciplinarios en ese sentido”.
“Me parece una instancia muy entretenida de aprendizaje, me ha gustado mucho trabajar en grupo, la conformación de pequeñas comunidades de aprendizaje, conocer a gente de otras comunas que aunque sean de la misma región a veces uno no comparte o no conoce tanto, así que eso ha sido muy interesante”, señala.
Especialistas se suman al desafío
La jornada inaugural, culminó con dos talleres realizados por especialistas. El primero trató sobre la educación inclusiva y estuvo a cargo de la profesional Verónica López, Directora del Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y quien llevó a los y las docentes a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la interculturalidad.
Mientras que al cierre, Lillian Pérez, académica de la Universidad de Playa Ancha, abordó la importancia de la bioética en el quehacer científico, y también en el trabajo docente, problematizando junto con los y las campistas diversas situaciones en las que es necesario y urgente abordar desde esta disciplina.
Además, durante los siguientes días serán parte de esta iniciativa investigadores e investigadoras de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de los Andes, la PUCV, la Red LAMA,entre otras.
Para saber más de esta iniciativa y otras de fortalecimiento de cultura científica, sigue a @exploravalpo en facebook, twitter e instagram.