En una reunión telemática realizada durante esta mañana, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán; en conjunto con su equipo de Transporte Público Regional; dieron a conocer a los municipios del Gran Valparaíso, el ranking de funcionamiento de los servicios de transporte público mayor de la Zona de Servicio.
Representantes de las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Con Con (Valparaíso y Viña del Mar no asistieron) fueron los primeros en conocer los resultados del estudio y medición del comportamiento de las nueve empresas de transporte público mayor (buses) que componen la Zona de Servicio del Gran Valparaíso durante su primer año de funcionamiento.
Un 76,6% de cumplimiento es el promedio total de desempeño de la Zona de Servicio, el cual se obtiene mediante el promedio del Índice de Evaluación Anual de las líneas, que fue de un 87,2%, menos el descuento que se les hace a cada una por procesos sancionatorios. De esta forma, poco más del 20% del total de la flota se encuentran en procesos sancionatorios que podrían derivar en la cancelación de las líneas, las que se sumarían a las siete que ya se encuentran canceladas y cuyos concursos para ser reemplazadas ya se encuentran siendo revisadas por Contraloría.
El Seremi Guzmán manifestó que “desde que iniciamos esta gestión que nuestro compromiso fue comenzar a renovar el modelo de transporte público de la región, particularmente en la principal zona urbana y habitada, como lo es el Gran Valparaíso y para ello es que implementamos la Zona de Servicio incorporando tecnología a los buses de manera tal que nos permitiese controlar las frecuencias y trazados y medir estos datos empíricos, los cuales ahora nos permiten dilucidar quienes cumplen y quienes no lo hacen y en qué medida no lo están haciendo, para que puedan ser reemplazados por nuevas líneas”.
La autoridad regional agregó que, en el caso de las líneas ya canceladas, las bases de los concursos para su reemplazo contemplan que sean buses eléctricos, con el objetivo de ampliar los electrocorredores en la región y que se sumarían al servicio ya licitado que operará entre Placilla y el centro de Valparaíso. Además, manifestó que, en el caso de las otras 37 líneas que se encuentran en procesos administrativos que podrían derivar en su cancelación por incumplimientos, también la idea es avanzar en concursos de buses eléctricos. “Lo que nos permite la Zona de Servicio es lograr localizar los servicios que no cumplen y focalizarnos en ellos sin tener que cancelar a la empresa en su conjunto y sin afectar a todo el modelo de transportes y por supuesto, la idea es avanzar en nuevos electrocorredores y en buses de alto estándar, para lo cual también debemos dotar de terminales y centros de carga y, muy especialmente, de vías exclusivas para el transporte público”, sentenció Guzmán.
Detalles
De las diez empresas que componen la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, no fueron medidas dos: Trolebuses, cuyo inicio de operaciones bajo la nueva modalidad fue en mayo del 2021, y Codetrán, empresa ya cancelada en 2020 y cuyo reemplazo con buses eléctricos se inicia este año.
Por tanto, las restantes ocho empresas que sí fueron medidas, tuvieron diferentes desempeños en sus respectivas líneas. La Unidad 1, correspondiente a la empresa Fenur –de la cual las siete líneas ya canceladas corresponden a esta unidad- tiene cinco líneas con incumplmiento. La Unidad 2, Viña Bus, tiene a seis líneas con incumplimiento, mientras la Unidad 3, Sol y Mar, presenta cinco líneas con incumplimiento, en tanto, la unidad 4, también correspondiente a Viña Bus, presenta nueve líneas con incumplimiento. Las unidades 5 y 6, de Buses Gran Valparaíso, tuvo a siete y cuatro líneas respectivamente que se ubicaron bajo el promedio. La unidad 9, también de Gran Valparaíso, no tuvo líneas que no cumplieran, mientras que la unidad 7, Top Tur, presentó solo una línea con incumplimiento.
Modernización de Transporte
Junto con entregar los detalles del ranking, el Seremi Guzmán presentó cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de modernización del transporte público regional, en donde afirmó que “ya contamos con Zonas de Servicios en Gran Valparaíso y Quintero y Puchuncaví y tendremos en los próximos días el anuncio para Limache y Olmué. Las Zonas de Servicio son el espacio que nos permite introducir mejoras en los sistemas de transporte, incorporando tecnología como GPS en línea que nos permite medir frecuencias y trazados, además de contar con cámaras de seguridad en todos los buses. Junto con ello, ahora debemos avanzar hacia un sistema de automatización de pago y contador de pasajeros, lo que nos permitirá saber dónde y en qué horario contamos con mayor cantidad de usuarios para de esta manera realizar ajustes a la oferta de transporte que se condigan con la demanda. Y finalmente, una vez realizado este paso, es fundamental mejorar la información al usuario, mediante aplicaciones que le permitan saber dónde viene el bus que necesita”.