En la Playa El Durazno de la comuna de Quintero, se realizó la primera Feria de Salud del año, actividad que fue organizada por el Departamento de Participación y Trato al Usuario del Hospital Adriana Cousiño de Quintero y del SSVQ, y que permitió a los visitantes de este balneario acceder a diversa información en promoción y prevención.
Lilian Verdugo, encargada del Departamento de Participación Social del SSVQ, indicó que “esta feria tiene por finalidad acercar a la ciudadanía temas de salud, nosotros queremos que la gente se sienta cercana a las acciones de salud preventivas, llevando estos temas a las plazas, espacios abiertos comunitarios en ciudades que lo necesitan. La gente nos pide llevar estos temas a terreno. Contamos con la buena voluntad de los equipos de salud y ofrecemos a la gente poder hacer una charla, darle información y entregarles prácticas de salud en terreno. En Quintero tenemos muy buena acogida, estamos contentos y esperamos hacerlo en el resto de las comunas. Lo que queremos es acercar la salud en estos espacios comunitarios”.
Educación en salud en distintos ámbitos
La actividad se llevó a cabo con la participación de funcionarios de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso con un stand que promocionaba las conductas sexuales seguras y prevención de enfermedades como el VIH y las de transmisión sexual. Entre los temas están, por ejemplo, los primeros auxilios, acceder a las prestaciones, el funcionamiento de las unidades de emergencia y las urgencias de la Atención Primaria, y además, recibimos requerimientos en salud que se tramitan de manera formal.
También, en esta primera Feria de Salud, se presentaron cuadrillas sanitarias, que entregaron información respecto a medidas de prevención del Covid, la presencia de la medusa Fragata Portuguesa y otras temáticas de salud.
Adicionalmente, el Programa Ges del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar entregó información a los usuarios y veraneantes sobre las enfermedades que cubre este sistema. La Cruz Roja, Filial Quintero, realizó exámenes de glicemia y toma de presión, mientras que funcionarios del Hospital Adriana Cousiño, a cargo de la enfermera Catalina Rosales y la nutricionista Kassandra Bernal, realizaron examen EMPA a personas de 15 a 64 años.
En esta actividad, también participaron funcionarios de la Posta Rural de Loncura a cargo del kinesiólogo Luis Aguilera, quienes realizaron diferentes técnicas de masaje a las personas que asistieron a la Feria de la Salud.