Mandela finaliza primera etapa de intervención en módulos del complejo de Valparaíso

En el gimnasio del Complejo Penitenciario de Valparaíso, se realizó certificación del primer grupo de internos e internas que recibieron diplomas del curso de construcción de muebles de madera, con apoyo del Programa Becas Laborales Sence. La ceremonia contó con la asistencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, Capellán Nacional Católico de Gendarmería, padre Luis Roblero, Director Regional de Gendarmería Valparaíso, coronel Tito Barriga, jefe de unidad del Complejo de Valparaíso, coronel Álvaro Concha, representante de Sence Valparaíso, Subdirector Cristhian Lazo y Gerente OTEC Acción Emprendedora, Paloma Grob Lea-Plaza, entre otros.

Las autoridades, valoraron los resultados del “Espacio Mandela” en la unidad porteña, creado a principios de junio y dirigido a los internos más refractarios del sistema penitenciario. “Esta es una contribución que estamos efectuando como Gendarmería, con todas las entidades que nos colaboran, con la finalidad de capacitar a población penal, tanto masculina como femenina y favorecer su reinserción en este largo periodo de intervención que van a tener. La primera etapa que culmina duró 3 meses, conocieron la capacitación en mueblería, para dar paso a una preparación en emprendimiento y luego una intervención psicosocial integral, de 12 meses. Se van cumpliendo etapas y se van incorporando otros internos, se suman otros 25 internos al periodo de apresto, para de esta manera generar una constante, la posibilidad de intervenir a la totalidad de esos módulos”, explicó el Director Regional de Gendarmería.

La Seremi de Justicia señaló “nosotros tenemos esta primera certificación de Espacio Mandela el cual tiene un eje muy importante y prometedor en materia de reinserción social, que es trabajar con personas con alto compromiso delictual, es un eje distinto en el trabajo en materia de rehabilitación social y en ese sentido, hoy día tener mujeres y hombres participando de Espacio Mandela. Nos genera también un impulso importante para volver a insistir en este proceso y continuar con las siguientes etapas, porque ésta es la primera certificación de un proceso integrador y que continúa año a año, por lo tanto tenemos todas las esperanzas en que Espacio Mandela vaya cada vez tomando más fuerza”.

El Capellán de Gendarmería destacó los logros alcanzados de la iniciativa propiciada desde la Iglesia Católica Penitenciaria, que ha permitido en lo inmediato disminuir los niveles de violencia, mejorando la convivencia en los módulos intervenidos. A la vez que dijo “yo creo que el interno ve que el Mandela le sirve para adquirir herramientas básicas que no tuvieron desde la cuna, como educación y capacitación para el trabajo. Segundo, se genera un espacio digno para vivir la cárcel; se entrega una gratificación, el sustento económico, ven que logran hacer dinero y acumular conducta para su pronta libertad. Son buenos incentivos, que generan mayor pacificación de nuestras cárceles”.

Son 50 internos privados de libertad que finalizaron la fase inicial de capacitación del programa, pasando a la segunda etapa de preparación para el trabajo. Como Flor, de 61 años, quien contó “yo no quiero volver a reincidir de nuevo, sé que voy a salir en mayo, me quedan unos meses y quiero seguir con el taller Mandela que me ha ayudado bastante”.

Flavio, un joven de 28 años, también relató su experiencia en el curso “nos enseñaron a hacer cosas básicas de carpintería, ensamble, lijar, y con el tiempo aprendimos a hacer muebles en miniatura, en maqueta. Es un módulo conflictivo, y ha sido importante el apoyo de los compañeros y al igual que los funcionarios, para cuando salgamos en libertad”. Sus palabras fueron reforzadas por su par Óscar, quien agregó “eso necesitamos, una ayuda, se nos está dando la oportunidad y queremos cambiar. Ahora podemos tener nuestra propia empresa, hacer una mueblería en la casa”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *