Sobre 700 llamados diarios coordina el Centro Regulador SAMU para la atención pre hospitalaria del SSVQ

Alrededor de 700 llamadas telefónicas diarias reciben los operadores del Centro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Gran parte de ellos, lo efectúan familiares de pacientes que requieren urgente atención prehospitalaria a raíz de accidentes en la vía pública, y usuarios que requieren ser trasladados de manera inmediata a un centro asistencial por sufrir descompensaciones que ponen en riesgo su vida.

Apenas se recibe la alerta, dependiendo de la complejidad del caso, y la comuna de la jurisdicción donde este ocurre, se activa un trabajo coordinado con las bases SAMU, dispuestas en Quintero, Viña del Mar, Quillota y La Ligua, o bien, el despacho de unidades desde los Hospitales comunales y dispositivos de Atención primaria de salud en caso de que estén más cerca de la emergencia.

Paralelamente, se activa la intervención telefónica de profesionales de la salud del Centro Regulador SAMU, quienes se encargan de entregar instrucciones para mantener estable al paciente mientras acude la ambulancia.

Así lo destaca el Dr. Jorge del campo, Director SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien argumenta que «todas estas llamadas ciudadanas o de otros organismos de emergencia se canalizan a través de este centro regulador, donde funciona el nivel de radio operación, enfermería de regulación y médicos de turno 24/7, tanto para la regulación, como la intervención médica en terreno”.

Además, destacó que “en aquellos lugares donde no existe una base de intervención, funcionamos a través del despacho de las ambulancias de los Hospitales locales. Nosotros tenemos la responsabilidad de efectuar la respuesta prehospitalaria, pero cuando no la podemos ejecutar nosotros mismos con nuestros móviles de intervención, la hacemos a través de los hospitales. Es importante que la comunidad y los otros organismos de respuesta entiendan que cuando nosotros hacemos preguntas sobre la situación que está ocurriendo, se trata de eso, de determinar con qué tipo de prioridad tenemos que responder dentro de todas las solicitudes que tenemos pendientes, y además de con qué prioridad, con que complejidad”.

En cuanto al tipo de llamado que atiende el Centro Regulador SAMU, se dividen en tres. Las primeras, son llamadas de emergencia a la red 131, las segundas a través de los teléfonos MINSAL, que son coordinaciones entre hospitales, como traslados secundarios y las terceras, son las que se recepcionan a través de radio, como las que efectúa Carabineros y Bomberos.

Coordinación con otros equipos de emergencia

Para brindar una atención oportuna y segura a los pacientes que requieren la intervención de especialistas de la Salud, el SAMU efectúa constantemente coordinaciones con los equipos de emergencia en las 18 comunas que componen la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además de reforzar constantemente  los protocolos establecidos en el Manual ABC de la Emergencia, que determina las acciones que debe ejecutar cada institución en el marco de un accidente que requiera la participación activa de Bomberos, Carabineros y personal de la salud. El Dr. Erich Liebig, Jefe de Intervención SAMU SSVQ, comentó que “es especialmente necesario contar con una correcta coordinación continua y muy bien planificada con todos los dispositivos de la red asistencial, eso incluye hospitales de baja complejidad, dispositivos de la atención primaria, como los SAPU, SAR, SUR en algunos casos y también organismos de emergencia de otras instituciones, como carabineros bomberos y grupos de voluntariado locales, porque la red cuando tiene más integración, un mismo marco teórico y un concepto transversal, se potencia su capacidad de respuesta para brindar atención oportuna, eficiente y de la mejor pertinencia, dependiendo de cada llamado que nosotros podamos recibir”.

Actualmente, y buscando mejorar la experiencia de quienes se comunican con el Centro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se están actualizando los protocolos de recepción de llamados y respuesta de estos, con el propósito de que los usuarios obtengan una atención oportuna e integral.

 

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