Luego de varios meses de tramitación, en la Comisión de Educación del Senado se aprobó y despachó el proyecto de ley que permite la transformación de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro.
“Queremos que la gratuidad se extienda no solo a los alumnos vulnerables del 50% de menores ingreso de las universidades, sino que también de los IP y CFT. Con este proyecto que estamos despachando vamos a facilitar la transformación de instituciones como Inacap y Duoc, que van a poder adquirir este carácter sin fines de lucro con el objeto de postular a la gratuidad, lo que es un aporte muy importante pues no queremos discriminar entre alumnos igualmente vulnerables que pertenezcan a universidades o CFT e IP”, señaló el presidente de la comisión de Educación, Ignacio Walker.
Este proyecto establece procedimientos voluntarios para los CFT e IP que quieran modificar su naturaleza jurídica, manteniendo su reconocimiento oficial, autonomía y acreditación vigente.
“Hay una clarificación muy grande en materia tributaria, en materia de lo que son las donaciones que son aspectos jurídicos, legales. Espero que estas instituciones puedan acogerse voluntariamente a este nuevo régimen», agregó Walker.