Desde muy temprano y en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, 20 entusiastas voluntarios, con el apoyo de personal de la Gobernación de San Felipe, el municipio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la organización no gubernamental CIEM Aconcagua, plantaron 100 árboles nativos en el Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés, en la comuna de San Felipe.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo este entorno natural –ubicado en el sector de El Asiento- resultó gravemente afectado por un incendio forestal, que consumió una superficie de 729 hectáreas de vegetación nativa.
Al respecto, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, quien también contribuyó con las labores en terreno, sostuvo que “inmediatamente después del incendio, ONAF ha hecho un trabajo permanente, hay un plan de restauración y hoy invitó a voluntarios a dar el puntapié inicial a la reforestación de este santuario, para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es fundamental la realización de estas actividades”.
En la misma línea, recalcó que se realizarán nuevas campañas de arborización en la zona, ya que la recuperación definitiva de los puntos siniestrados “será una larga tarea. Son trabajos proyectados a largo plazo, por lo que necesitaremos el apoyo de toda la comunidad y estamentos públicos”.
Por su parte, la jefa provincial de CONAF San Felipe – Los Andes, Denisse Núñez, junto con destacar que este tipo de iniciativas permite que la comunidad tome conciencia respecto al daño que pueden provocar los incendios forestales, explicó que la Corporación donó 100 árboles nativos, de las especies quillay, huingán, maitén y algarrobo, “que componían este bosque esclerófilo que se quemó”.
“Qué mejor actividad para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente que aportar con un granito de arena para la recuperación de este santuario, que es un patrimonio natural importante para todo el Valle de Aconcagua”, acotó.
Sobre su motivación para participar de la instancia ecológica, la voluntaria Monserrat Álvarez aseveró que “tratar de restaurar un poco lo que se quemó. Uno no se puede quedar con una piedra en el pecho llorando, y no ayudar en nada. Me dolió harto el incendio”.
El Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés, de propiedad de la Comunidad Agrícola El Asiento, posee una gran variedad de especies nativas de la flora y fauna de la zona central del país. Sin embargo, su mayor valor natural radica en un relicto de ciprés cordillerano (Austrocedrus chilensis), cuyos ejemplares se encuentran entre los más longevos de Chile.