Tal como indica el calendario de Ministerio de Salud, este miércoles 16 de marzo comienza la vacunación contra la influenza, que está apuntada al grupo de riesgo más propenso a sufrir problemas de salud en caso de contagiarse con esta enfermedad.
Se trata específicamente de personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico, trabajadores/as de la educación hasta quinto básico, trabajadores/as de la salud pública y privada, y trabajadores/as de avícolas y criadores de cerdo.
En Villa Alemana se dispondrán tres puntos para la aplicación de la vacunación contra la influenza: el Gimnasio Luis Cruz Martínez, la capilla San Marcos y la Junta de Vecinos País de Gales. Además, se realizarán operativos en salas cuna, jardines infantiles y colegios, los que serán informados oportunamente.
El director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel, hizo un llamado a acudir vacunarse, enfatizando en que “si bien es una enfermedad que actualmente no se considera de carácter mortal, sí puede generar situaciones graves de neumonía e incluso situaciones que requieren el uso de ventilación mecánica”.
Además, agregó que “cobra mucha importancia este año vacunarnos contra la influenza, porque vamos a tener todavía circulación de COVID y los síntomas son bastante parecidos. Por lo tanto, ya por lo menos podemos asegurarnos, con la vacuna de influenza, que no nos vamos a enfermar grave y, lo más probable, que no tengamos transmisión viral”.
Finalmente, el director de Salud aclaró que las vacunas contra COVID e influenza pueden aplicarse de manera conjunta sin ningún problema.