Poner al día el tratamiento endovenoso de pacientes derivados de distintos servicios del hospital y, al mismo tiempo, contribuir al descongestionamiento de camas clínicas han sido dos de los principales logros alcanzados por la Sala de Hospitalización Diurna de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Carlos van Buren, tras cumplir un año desde que comenzó a funcionar el 31 de marzo de 2021. La instancia comenzó con la atención de pacientes adultos y luego sumó a pacientes pediátricos.
El jefe de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Carlos van Buren, unidad a cargo de la Sala de Hospitalización Diurna, Dr. Francisco Vielma, comentó que la iniciativa “cumplió un año de funcionamiento, partió el 31 de marzo del año 2021 como un proyecto que buscaba beneficiar a una gran cantidad de pacientes que hasta ese entonces, eran hospitalizados solo para recibir tratamientos endovenosos de mediana y alta complejidad”.
Reducción de día de hospitalización y liberación de camas
La SHD comenzó con la atención de pacientes adultos y luego pediátricos para administrar diversos tratamientos endovenosos que han ido sumando durante este primer año de funcionamiento.
En ese contexto, el médico indicó que “actualmente, la Sala de Hospitalización Diurna cuenta con un área pediátrica y otra de adultos, dentro del área pediátrica vemos pacientes que van para evaluaciones por especialistas infectólogos, para administración de diversos tratamientos y antibióticos y en las salas de adultos recibimos pacientes de diversas especialidades, tales como reumatología, nefrología, hematología, entre otras, que necesitan administración de tratamientos endovenosos, de complejidad mediana o alta, tales como ciclofosfamida, anticuerpos monoclonales, antibióticos, gammaglobulina, los cuales podemos hospitalizarlos en un día y recibir este tratamiento cuando, en condiciones anteriores, lo hacían en tres o en cuatro días”.
El especialista profundizó en los beneficios del proyecto, quien detalló que “actualmente el paciente llega en la mañana, lo hospitalizamos temprano, recibe su tratamiento endovenoso y después ya se va de alta. Esto nos ha permitido, durante este primer año de funcionamiento, realizar más de mil atenciones, las cuales fueron en directa relación de cada uno de los pacientes, mejorando su calidad de vida, además, a nosotros como hospital, pe que esa cama, ese recurso, pueda ser utilizado también en otro paciente”.
Tratamientos al día
La pandemia aumentó la saturación de las camas en el centro asistencial, situación que provocó el retraso en la aplicación de los mencionados tratamientos endovenosos de diferentes patologías, situación que ha podido ser subsanada gracias a la Sala de Hospitalización Domiciliaria, como lo explica la enfermera supervisora de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HCVB, Sandra Flores, “el impacto de la Sala de Hospitalización Diurna ha sido positivo para el hospital, actualmente ha permitido utilizar esas camas que se ocupaban con estos usuarios y usuarias uno o dos días con pacientes que realmente requieren una hospitalización más prolongada y el mayor beneficio ha sido hacia los pacientes, porque debido a la alta demanda de camas dentro del hospital, vieron por mucho tiempo su tratamiento desfasado, sin aplicarse en los tiempos que correspondía, así que con la iniciativa de la Sala de Hospitalización Diurna, ya pudimos programar a estos pacientes y ahora actualmente ya tienen sus tratamientos al día”, enunció.
La enfermera a cargo de la Sala de Hospitalización Diurna del HCVB, Isabel Vera, especificó que son más de mil los pacientes que han sido beneficiados, la profesional dijo que “empezamos con muy poquitos tratamientos y a medida que ha pasado el tiempo, hemos ido creciendo, hoy contamos con diez tratamientos distintos, pacientes derivados de distintas especialidades y hemos crecido en números también, atendimos 1.016 pacientes en tratamiento endovenoso en este año que llevamos funcionando”.
En la misma línea, la funcionaria señaló que “nosotros atendemos alrededor de entre 4 a 6 pacientes adultos diariamente porque son tratamientos largos que pueden variar desde dos hasta ocho horas. Y en los niños, como tenemos solamente pacientes de infectología, atendemos en el horario del médico infectólogo, que es de 10 a 12 horas aproximadamente, pero si algún otro especialista nos envía a algún paciente, nosotros podemos prolongar el tiempo durante la tarde porque tenemos la sala pediátrica disponible”.
Testimonio
Reinaldo Lara, vecino del sector del Santuario de Lo Vásquez, Casablanca, es uno de los pacientes atendidos en la SHD, quien expresó que “desde el momento en que yo llegué acá, me atendieron súper bien, no he tenido un problema, las funcionarias se han portado “un siete” conmigo, excelente y con todas las personas que yo he visto que han tratado acá, es la misma atención. Del policlínico de Oncología me derivaron para acá porque es la única parte donde ponen la inyección que yo necesito, hace 10 meses ya me están atendiendo acá”.