Durante la jornada de este viernes el pleno de la Convención votará el informe proveniente de la Comisión de Sistema Político referente a las atribuciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, proceso legislativo, Sistema Electoral, entre otros temas. Las normas que sean rechazadas por el pleno, en función del Reglamento, ya no serán devueltas a la Comisión sino que quedarán descartadas del debate constitucional.
El constituyente del distrito 7, Agustín Squella, ha sido crítico de los informes que han salido de la Comisión y ha insistido en la relevancia que tiene el capítulo referente al funcionamiento del sistema político dentro de una Constitución: “Un proyecto de Constitución que no contuviera un sistema político, o que contemplara uno cojo o incompleto, es enteramente impensable. Espero que se produzca el más amplio acuerdo posible en una materia que, sin ella, una Constitución deja de ser tal”, declaró en la previa de la jornada de votación.
En su intervención en el pleno, el constituyente explicó que una Constitución democrática no sólo debe constituir al poder, sino que además debe dividirlo, limitarlo y controlarlo, e hizo un llamado al resto de sus pares para cumplir con este principio: “Tal vez podemos hacer un esfuerzo más adelante, a la hora de votar en materia de división del poder, y tratar de conseguir la mejor división del poder del Congreso de Diputados y la Cámara Regional”, solicitó.