A las 9:30 de la mañana, una campanada dio inicio a la emergencia. Un terremoto de 8,2 grados Richter afectaba a la ciudad de Quillota y en los colegios y jardines infantiles de Quillota los niños rápidamente se protegieron bajo las mesas y pupitres. Luego, una vez que aminoraba el movimiento telúrico, los estudiantes y párvulos siguieron las órdenes de sus docentes y de forma ordenada, salieron formados hacia la zona segura ubicada en el patio de cada establecimiento.
La situación descrita corresponde al simulacro de terremoto desarrollado este miércoles en los 28 establecimientos de la Red-Q de Educación Municipal de Quillota, con el objetivo de medir los tiempos y calidad de respuesta de las comunidades educativas ante una eventual catástrofe. En total, fueron cerca de 7 mil alumnos y mil 500 profesores, auxiliares y administrativos movilizados durante este ensayo.
Una evaluación positiva
Según explicó Claudio Figueroa Navarro, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Quillota, “es un trabajo que se viene realizando en nuestra comuna de Quillota hace bastantes años. Un trabajo con la Red Municipal, una movilización (de alumnos) importante, donde se pusieron a prueba los protocolos de los Planes de Seguridad Escolar, los PISE. Es por esto mismo que se mandaron evaluadores municipales a 12 establecimientos de los 28, para poder hacer la entrega de este reporte, principalmente al director de la Red-Q y haga un levantamiento de las situaciones y cómo se encuentran los colegios, principalmente para responder a un sismo de mayor magnitud”.
El alcalde Óscar Calderón Sánchez y el director de Educación Luis Salinas Díaz monitorearon el procedimiento desde la Escuela Superior N° 1 -ex “Abraham Lincoln”- y sostuvieron una reunión posterior para evaluar el desempeño, con representantes del establecimiento, de la Oficina de Gestión de Riesgos y la representación local de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Para el director de Educación hay “una evaluación muy positiva, siempre es bueno prepararse, como todo evento en la vida y a través de nuestro Municipio fomentamos siempre el cuidado, el bienestar, el vivir bien y por eso también tenemos esta cultura preventiva en todo lo que hacemos. Cada uno de los semestres nosotros tenemos planificado un simulacro de terremoto y esto no se trabaja solamente a nivel de la Red-Q, sino que se hace con el área de Protección Civil y Emergencias del Municipio, también con ‘Quillota Te Cuida’ y a través de reuniones y distintos esquemas se planifican todas las mejores condiciones, para simular lo más real posible”.
Luis Salinas Díaz destacó que Quillota es la primera comuna de la región que realiza una experiencia de este tipo tras el retorno presencial a clases. “Esta iniciativa en nuestro Municipio de Quillota es inédita, porque es la única comuna que ha realizado esta actividad en el presente año a la fecha. Fue tan bien vista y valorada, que la Onemi envió el día de hoy representantes a observar este fenómeno de planificación, de preparación y sobre todo, de prevención”, dijo el director de Educación.
Una necesidad urgente
El alcalde Óscar Calderón valoró la importancia de estar preparados ante eventuales catástrofes, en un país con las características geológicas y geográficas del nuestro. Y para ello, el trabajo a través del Departamento de Educación es a todo nivel, incluso sumando a los padres y apoderados.
“Sabemos que, al ser sísmicos, tenemos la necesidad urgente de estar preparados para enfrentarlo y qué mejor forma que ejercitar aquello en los establecimientos educacionales, preparando a nuestros niños y niñas para enfrentar una situación de crisis o de emergencia. También estamos planteando hacerlo con los papás, con las mamás, con los apoderados y apoderados, si este lamentable hecho ocurriese en horario de establecimiento educacional, cómo vamos a retirarlos, cómo es el orden. Eso está planteado en este proyecto de Escuelas para Padres que estamos levantando con el Departamento de Educación Municipal”, anunció el jefe comunal.
Según cifras de la Red-Q, entre 2018 y 2021, las matrículas de estudiantes extranjeros en establecimientos de la Educación Municipal de Quillota aumentaron en un 462%, con registro en todos los colegios y jardines, bordeando ya los 1.100 alumnos y párvulos. Para el alcalde de Quillota ese es también un elemento muy importante a considerar, al momento de la prevención de riesgos y catástrofes.
“No todas las personas que hoy día están en nuestros establecimientos educacionales conocen lo que es un terremoto, porque estamos hablando de personas que son muy chiquitas o son personas que no han residido en nuestro país. Estamos hablando de migrantes y desde esa perspectiva, siempre es necesaria esta actividad y este entrenamiento. Forma parte, además, de la política de prevención en casos de emergencia y desastres que estamos levantando a nivel comunal y si bien es cierto, se han presentado este tipo de situaciones en la comuna, hemos logrado coordinar los esfuerzos de los distintos estamentos para que evitemos efectivamente tener que lamentar gravemente estos hechos ocurridos”, concluyó el alcalde Óscar Calderón.
Los directivos participantes en la actividad explicaron que el siguiente paso tras el simulacro de terremoto 8.2 Richter será tomar los datos obtenidos en cada establecimiento, para evaluar a fondo las capacidades de reacción y respuesta, viendo qué opciones de mejora hay y cómo optimizar este proceso, en miras a la eventual ocurrencia de una catástrofe real.