Autoridades regionales enviaron carta dirigida hacia los estudiantes de Quintero – Puchuncaví

La misiva, firmada por las seremis de Educación y Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, está orientada a dar a conocer las decisiones y acciones que están tomando las distintas autoridades de Gobierno para poder mejorar la calidad de vida, la salud y las condiciones ambientales, utilizando un lenguaje apropiado para el entendimiento de los términos técnicos para los niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de ambas comunas.

El texto recoge los trabajos intersectoriales con conciencia y mirada ecológica que han realizado las seremis de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Social y Familia, para abordar las problemáticas del territorio y visibiliza a los jóvenes escolares como actores relevantes y centrales para resolver las incertidumbres que los han afectado en su derecho a la educación, bienestar físico, social y psicoemocional.

La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que estas cartas “tanto la primera como ésta, van en la línea de poder informar a los estudiantes sobre el trabajo que se está realizando en la comuna, en las instituciones, en los establecimientos, para poder mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos y todas. Ahí creemos que es importante el poder tener un lenguaje y un canal de comunicación con ellos y ellas que les permita también entender quiénes están trabajando y qué se está haciendo. Durante mucho tiempo, los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví han sido invisibilizados por parte de la institucionalidad, en cuanto a poder comunicarle cuáles son las mejoras, cuáles son los avances y el problema es que han sido los principales afectados en torno a la constante contaminación que hay en el territorio. Entonces vemos que hay una deuda pendiente con los niños y niñas y adolescentes y tanto la Seremi de Desarrollo Social como nosotros desde Educación estamos dispuestos para ir consolidando un trabajo que sea constante y permanente con ellos y ellas, y también generar estos canales de comunicación expedito y directo con todos y todas”.

Algunos puntos que señala el texto mencionan las medidas comprometidas como la instalación de medidores en los establecimientos educacionales que miden olores y compuestos, que estarán funcionando en las escuelas, dándoles valor y respondiendo a las solicitudes de la propia comunidad educativa.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, indicó que “esta carta responde a la necesidad de abordar desde una perspectiva de derecho de la niñez sobre la situación de Quintero y Puchuncaví y que ellos estén informados, que se les anticipe los procedimientos. Que se les invite a ser parte es indispensable no solo para resguardar sus derechos, sino que también su bienestar y su tranquilidad ante lo que se está viviendo. Es la forma de reparar la relación con las instituciones”, finalizó.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …