La misiva, firmada por las seremis de Educación y Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, está orientada a dar a conocer las decisiones y acciones que están tomando las distintas autoridades de Gobierno para poder mejorar la calidad de vida, la salud y las condiciones ambientales, utilizando un lenguaje apropiado para el entendimiento de los términos técnicos para los niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de ambas comunas.
El texto recoge los trabajos intersectoriales con conciencia y mirada ecológica que han realizado las seremis de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Social y Familia, para abordar las problemáticas del territorio y visibiliza a los jóvenes escolares como actores relevantes y centrales para resolver las incertidumbres que los han afectado en su derecho a la educación, bienestar físico, social y psicoemocional.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que estas cartas “tanto la primera como ésta, van en la línea de poder informar a los estudiantes sobre el trabajo que se está realizando en la comuna, en las instituciones, en los establecimientos, para poder mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos y todas. Ahí creemos que es importante el poder tener un lenguaje y un canal de comunicación con ellos y ellas que les permita también entender quiénes están trabajando y qué se está haciendo. Durante mucho tiempo, los niños y niñas de Quintero y Puchuncaví han sido invisibilizados por parte de la institucionalidad, en cuanto a poder comunicarle cuáles son las mejoras, cuáles son los avances y el problema es que han sido los principales afectados en torno a la constante contaminación que hay en el territorio. Entonces vemos que hay una deuda pendiente con los niños y niñas y adolescentes y tanto la Seremi de Desarrollo Social como nosotros desde Educación estamos dispuestos para ir consolidando un trabajo que sea constante y permanente con ellos y ellas, y también generar estos canales de comunicación expedito y directo con todos y todas”.
Algunos puntos que señala el texto mencionan las medidas comprometidas como la instalación de medidores en los establecimientos educacionales que miden olores y compuestos, que estarán funcionando en las escuelas, dándoles valor y respondiendo a las solicitudes de la propia comunidad educativa.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, indicó que “esta carta responde a la necesidad de abordar desde una perspectiva de derecho de la niñez sobre la situación de Quintero y Puchuncaví y que ellos estén informados, que se les anticipe los procedimientos. Que se les invite a ser parte es indispensable no solo para resguardar sus derechos, sino que también su bienestar y su tranquilidad ante lo que se está viviendo. Es la forma de reparar la relación con las instituciones”, finalizó.