Escolares de Concón y Quintero apoyados por ENAP participaron en la First Lego League

Muy entusiasmados y motivados llegaron hasta la Facultad de Ingeniería de la PUCV, los estudiantes de las escuelas Oro Negro y Puente Colmo de Concón y de la Escuela República de Francia de Quintero, a participar en el Torneo Regional de Robótica Escolar de la First Lego League (FLL) 2016. El torneo fue organizado por la Fundación SparkTalents, auspiciado por la Casa de Estudios y Bechtel, convocando a 17 equipos de distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

ENAP impulsó junto a la Fundación SparkTalents el Taller de Robótica Educativa en los colegios Oro Negro y Puente Colmo a partir de 2014 y desde este año en la Escuela República Francia de Quintero, así como su participación en el torneo regional.

Pablo Torres de la Fundación Spark Talents, que organiza la First Lego League, explica que este es el noveno año que esta competencia se hace en Chile y destaca que este año, el desafío consistió en dar soluciones a problemáticas a través de los animales, bajo la consigna Animal Allies: Explorando la relación entre las personas y los animales”. En la jornada, los competidores construyen, prueban y programan un robot autónomo para resolver una serie de misiones a través de las cuales también desarrollan valores como el trabajo en equipo.

“A través de la robótica, los estudiantes pueden integrar conocimientos y habilidades que están en el curriculum escolar en un nuevo espacio de aprendizaje. También tiene beneficios para el profesor, quien ahora cuenta con nuevas herramientas, los niños logran aprender en actividades lúdicas y desarrollan el gusto por aprender”, subraya.

Escolares disfrutan el torneo

Los colegios Oro Negro, Puente Colmo y la Escuela República de Francia, apoyados por ENAP, tuvieron una destacada participación en el Torneo Regional, coincidiendo profesores, apoderados y estudiantes en la importancia que tiene para su formación vivir esta experiencia.

Victoria Maray, profesora y encargada del taller de Robótica de la Escuela Oro Negro, hace hincapié en que “para los niños esta competencia es una instancia muy valiosa porque aprenden a compartir, a trabajar en equipo y participan con mucho entusiasmo”. También reconoció el impacto positivo que ha tenido el taller de Robótica Educativa que financia ENAP en el establecimiento, “porque les permite desarrollar habilidades para socializar, compartir, investigar y desarrollar un proyecto, a la vez que adquieren valores como la tolerancia, la solidaridad, la integración y la inclusión”

Sergio Trujillo, profesor de la Escuela República de Francia de Quintero, señaló que “esta es la primera vez que participamos en este torneo y me ha parecido muy entretenido para los niños. Este año iniciamos el taller de Robótica en el colegio y he visto que los estudiantes ganan autonomía y mayor capacidad de trabajo. Damos la gracias a ENAP por permitirnos participar en este proyecto”.

Francesca Eulogio, profesora de la Escuela Puente Colmo, subraya que “para nosotros esta jornada ha sido súper linda, los niños han podido compartir con otras personas, ver otros robots y conocer nuevas tecnologías. Quiero destacar la importancia que tiene para nosotros participar en esta competencia y en el proyecto de robótica de ENAP. Para nuestra escuela es una gran oportunidad porque de otro modo no tendríamos los medios para ello”.

Alejandra Castro, apoderada de la Escuela República de Francia, comenta que “me encanta el entusiasmo que la robótica despierta en los niños, que les da una visión diferente a la que tenían en las clases habituales del colegio. La tecnología les gusta y les abre la mente. También favorece que se vinculen con otros niños y aprendan a trabajar en equipo”.

Francisca Arriagada, estudiante de la Escuela Oro Negro, dice que “esta es la primera vez que estoy en este torneo. También este es el primer año que participo en el taller de robótica, que me ha parecido muy interesante y entretenido. Lo que más me llama la atención es aprender a programar”. En tanto, Maximiliano Vera, alumno de la Escuela Puente Colmo, expresó que “me ha gustado el torneo, porque me gusta que me evalúen. El taller es muy bueno, soy programador y me gustó aprender sobre computación y robótica”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *