En 2018, en Madrid se puso en marcha un proyecto para multar a conductores que pasaran con luz roja. La medida conocida como “semáforos foto-rojo”, debido a las cámaras dispuestas en los semáforos para fotografiar a los infractores, fue todo un éxito.
Por la misma razón, según consigna el medio El Debate, en la capital española se sumará un nuevo uso para esas cámaras y ahora también se comenzará a infraccionar a los conductores que no cumplan una importante norma ambiental.
La medida que comenzó a regir el pasado 1 de mayo, multará a aquellos conductores que circulen con automóviles sin sello catalítico en una de las Zonas de Bajas Emisiones y que sean sorprendidos a través de los semáforos foto-rojo.
En total, Madrid cuenta con 36 de estas cámaras especializadas, dentro de las cuales 16 ya han sido adaptadas para cumplir esta nueva normativa.
De todas formas, el Ayuntamiento (símil de los municipios en Chile) de la capital ya anunció que instalará otras 110 cámaras más, por lo que la ciudad española estará bajo un estricto régimen de vigilancia para fiscalizar a los conductores.
Una medida que se extenderá por varios puntos de España
La nueva normativa no ha estado exenta de polémicas y han sido varios políticos españoles los que han mencionado que este tipo de medidas no son 100% perfectas. La principal razón para afirmar eso es que en ciertas ocasiones las cámaras pueden cometer errores, lo que daría paso a una nulidad masiva de multas.
No obstante, la medida igualmente comenzará a regir en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid y multará con 200 euros a quienes sean sorprendidos cometiendo esta infracción. Esa cantidad podría aumentar si es que el infractor también es sorprendido saltándose una luz roja o una amarilla.
Según lo que han afirmado las autoridades españolas, esta medida se expandirá hacia todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes a partir de 2023, lo que implicaría la fiscalización vial para más de 149 localidades.
¿Es replicable en Chile? Desde Auter opinan
Según comenta Alfonso Moral, Gerente General de Auter, empresa experta en sistemas de control de tránsito, en Chile las cámaras instaladas en ciertos ejes de las ciudades más transitadas operan bajo un marco legal que sólo permite infraccionar por ciertas faltas.
“Actualmente en grandes ciudades del país hay ciertas vías que son monitoreadas a través de cámaras, pero que permiten emitir multas principalmente por circular en vías priorizadas para el transporte público”, comenta Moral.
Justamente, según se menciona en el sitio oficial de Fiscalización de Transportes, en cuatro ciudades del país existen decretos que permiten emitir infracciones a los conductores que incumplan estas normativas, las que pueden generar multas que van desde 1 a 1,5 UTM.
Respecto a la medida implementada en España, desde Auter afirman que en Chile ya disponen de la tecnología para poder llevar a cabo una fiscalización similar, pero todo depende de la legislación actual, la que debería ser modificada para poder multar por estas razones.