El próximo 4 de septiembre ir a votar al Plebiscito Constitucional será obligatorio para todos quienes tengan domicilio electoral en Chile.
En esta oportunidad, todas las mesas serán nuevas y los locales de votación pueden haber cambiado debido a la implementación de la Ley N°21.385, que modificó la forma de asignar los electores a los locales de votación para permitir acercarlos a su domicilio electoral.
Para el caso de la comuna de Quintero, según explica Héctor Sepúlveda, encargado municipal de las elecciones,“el SERVEL ha dispuesto 2 locales distintos a los que habían antes, la escuela Costa Mauco no va a ser local de votación, en reemplazo será el Colegio Alonso de Quintero en su sede de calle General Baquedano y en su sede de Ritoque”.
“Las mesas también han cambiado, no son las mismas de la elección anterior, entonces yo hago un llamado a la comunidad para que se ingrese a la página web www.servel.cl y con su rut puedan averiguar en que mesa van a votar y en que local”, recalcó Sepúlveda.
La Municipalidad de Quintero, además de coordinar la logística para la habilitación de los locales de votación, el apoyo de funcionarios de aseo y seguridad ciudadana, habilitará el teléfono 32 2379623 el día sábado 3 y domingo 4 de septiembre para orientar a las personas que no conozcan el lugar donde votan.
Quienes no sufraguen serán denunciados por Servicio Electoral y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.