Una importante ayuda para la disminución del gasto de bolsillo en salud de las personas que acuden a prestadores privados en convenio es el aporte que Fonasa realiza de una parte del valor total de la atención.
Como es sabido, la bonificación se aplica cada vez que se compra un bono de atención de salud o programa médico, pero no es el único aporte. Fonasa ofrece también reembolso por la compra de prótesis y órtesis, por montos establecidos en el arancel Modalidad Libre Elección.
Una prótesis es un elemento que reemplaza una parte faltante del cuerpo o que hace que una parte del cuerpo trabaje mejor. Fonasa reembolsa, por ejemplo, una larga lista de prótesis para personas que se han debido someter a una amputación, además de endoprótesis total o parcial de cadera, endoprótesis mamaria, marcapasos, prótesis dental removible, etc.
En cambio, una órtesis es un apoyo externo para brindar asistencia a la suma del sistema nervioso más musculoesquelético, que hace posible el movimiento. Puede ser estabilizadora, funcional, correctora y protectora. Fonasa reembolsa, por ejemplo: plantillas ortopédicas, fajas ortopédicas y muletas, etc.
Entre las órtesis encontramos también audífonos y lentes ópticos o de contacto. En el caso específico de estos apoyos, para acceder a reembolso se debe tener más de 55 años al momento de la compra.
Pueden acceder a reembolso las personas aseguradas Fonasa que han tenido que comprar una prótesis u órtesis para sí mismas o una de sus cargas familiares debidamente acreditada. Necesitarán tener el original de la orden médica (con los datos del profesional, paciente y prestación, cuando corresponda), además de la boleta, factura o voucher, cuya fecha debe ser posterior a la orden médica. Si el comprobante no es detallado, necesitará un Certificado de Compra.
Cómo pedir reembolso médico
- Ingrese a portalserviciosweb.fonasa.cl
- Escriba su RUT con guion y dígito verificador, más número de serie o documento
- En el menú superior, ingrese a “Reembolso Médico”
- Complete el formulario con sus datos personales
- Escriba el RUT y nombre del prestador, número y fecha de la boleta
- Elija una modalidad de devolución (vale vista o transferencia)
- Adjunte la orden médica y la boleta.
(En caso de voucher o boleta sin datos, adjunte Certificado de Compra).
- Una vez completado el formulario, haga clic en “enviar”
Recibirá respuesta vía correo electrónico dentro de 5 días hábiles.
En caso de dudas, llame al 6003603000