Presentan sistema de formación para profesionales y educadores de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la red de protección del estado

Esta mañana, en una actividad encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y por la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, se dio a conocer un inédito Sistema de Formación, Entrenamiento y Modelamiento, que busca incrementar la calidad de las intervenciones de profesionales, técnicos y equipos de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la red de protección del Estado.

La iniciativa, denominada “Conectando Saberes”, es liderada por la institución y diseñado y ejecutado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica (LIP), cuya experiencia es resolver por medio de diseños innovadores, problemas públicos complejos a través de soluciones sustentables basadas en la evidencia y en la experiencia de las personas.

De acuerdo a la directora nacional (s), Gabriela Muñoz, la iniciativa elevará el estándar en la calidad y oportunidad de las intervenciones: “Con la formación continua queremos cuidar y acompañar a quien cuida. Esta vía es un eje estratégico de nuestro trabajo, que busca mejorar sostenidamente las habilidades y conocimientos de todos los equipos técnicos y profesionales de organismos colaboradores y también para quienes desarrollan tareas propias del Servicio y de sus programas”.

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia ejecuta la atención a la niñez y adolescencia por medio de 1.440 proyectos desplegados en las 16 regiones del país, y tanto la Academia “Conectando Saberes” y las diversas ofertas de capacitación, permitirán que más de 5 mil profesionales y técnicos de intervención accedan el presente año a formación especializada.

Rocío Faúndez, subsecretaria de la niñez, destacó la importancia de la especialización para avanzar hacia un sistema de garantías y protección integral de derecho de niñas, niños y adolescentes: “Desde ese punto de vista, la actividad que pudimos compartir, de la instalación de un sistema de formación de profesionales técnicos y funcionarios de trato directo, es un hito importante en el proceso de instalación. Y dada la magnitud que la tarea requiere, como lo vimos, su abordaje colectivo y colaborativo es imperativo. Pudimos estar con Unicef, como organismo internacional, con la academia, la sociedad civil, organismos colaboradores, equipos de las residencias de administración directa y también incorporar a las familias y niñas, niños y adolescentes. Es esta idea de conectar y compartir saberes la única estrategia posible para avanzar hacía un país donde podamos decir que respetar la niñez es ley”.

Mariana Fulgueiras, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública UC complementó: “Es importante resaltar que se está utilizando una metodología colaborativa, incorporando las visiones de los distintos estamentos vinculados en la prestación de los servicios, incluyendo las miradas de la academia y de la sociedad civil. Esto, enriquece la iniciativa porque le da sentido de realidad, potenciando el rol fundamental de la colaboración para funcionar y ser efectiva, siendo la eficiencia la transferencia de nuevas competencias en los trabajos que repercute positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes”.

Piloto Regional

La Academia de Formación, “Conectando Saberes”, comenzará en septiembre su implementación con un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Magallanes, el que ayudará a testear el diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y Cuidado Alternativo Familiar.

Esta comprobación en terreno involucrará a 285 profesionales y técnicos de intervención, de 37 proyectos, lo que impactará a 1.735 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulneración de sus derechos. Esto, a través del acceso a cuidados especializados, de acuerdo con su necesidades individuales.

Las áreas en las que los equipos serán formados, fueron levantadas desde sus propios requerimientos, entre las que se encuentran: intervención en familia, trauma complejo, gestión interna y cuidado de equipo. A su vez, el diseño incluye modelamiento y mentorías que se abordarán según los grupos de perfiles específicos de cargos, tanto respecto de funcionarios y funcionarias del Servicio, y de los organismos colaboradores y de administración directa.

La Academia “Conectando Saberes” se enmarca en la ley 21.302, que establece la creación del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia. La normativa indica que éste debe proveer asistencia y transferencia técnica a los colaboradores acreditados y de administración directa, a partir de la ejecución de los programas de protección. Lo anterior ha debido ser ajustado a los alcances y compromisos establecidos en el Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez.

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia promoverá la gestión de los recursos para el desarrollo de los cursos y la adhesión de los Organismos Colaboradores y de Administración Directa. También promoverá la adecuación logística del funcionamiento de los proyectos para disponer de los tiempos e instancias para la capacitación.

La Academia de Formación se enfocará en la transferencia de capacidades, habilidades y aprendizaje de nuevas competencias, además de la generación de espacios de reflexión para quienes ejercen de forma directa la atención de los niños, niñas y adolescentes en la oferta de protección. Además, se agrega la implementación por parte del Servicio de fondos regionales para la activación de transferencias técnicas y capacitaciones emergentes y específicas desde cada territorio.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …