SLEP Valparaíso capacitó a docentes y asistentes de la educación en tres jornadas de neuropediatría con especialistas del Hospital Carlos van Buren

Gracias a la Coordinación que realizó la Unidad de Vinculación y Participación Territorial del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso con la Jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica del hospital Carlos Van Buren y docente del programa de formación de la especialidad de Neurología Psiquiátrica de la Universidad de Valparaíso, Claudia Amarales, se desarrollaron tres jornadas de capacitación en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las jornadas comenzaron este lunes con la exposición del doctor Sebastián Vega, quien abarcó mitos y realidades sobre la Epilepsia, posteriormente Lucila Andrade habló de la identificación de la Semiología de Crisis, culminando la jornada de lunes con la doctora Mireya Quitral quien explicó los diferentes tipos de crisis y el manejo de éstas.

“Esta capacitación, nació de la inquietud del equipo médico del hospital, de Neurología Pediátrica, porque estamos convencidos de que los niños que presentan algunos de estos trastornos o patologías o condiciones, son niños que tienen que ser abordados desde: educación, desde salud, desde la familia y desde hace mucho tiempo teníamos ganas de tener este encuentro con educación para poder darles nuestra visión, darles nuestro punto de vista, converger en lo que podamos converger para que los niños puedan ser mejor abordados y tengan un mejor pronóstico y en el futuro una mejor calidad de vida”, señaló Claudia Amarales, Jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica del hospital Carlos Van Buren.

Durante la segunda jornada en dependencias del Aulario de la Facultad de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el tema principal fue el Trastorno de Déficit Atencional y la Hiperactividad, donde expuso la Neuróloga Pediátrica, Claudia Amarales junto con la Dra. Blanca Amaiz y el Dr. Ahmed Hidd, Residentes de Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso.

Susana Figueroa, directora del Jardín Infantil Tortuguitas, analizó esta segunda jornada: “Quiero agradecer al Servicio Local por la instancia, me parece sumamente interesante, el vínculo con las universidades es muy importante, también por la pertenencia, estamos dentro del mismo territorio, que es la comuna de Valparaíso, es importante que se generen estas instancias de trabajo en conjunto, con respecto a la jornada que tuvimos sobre el Déficit Atencional y la Hiperactividad, me parece todavía más provechoso, las educadoras y las técnicas de educación parvularia no contamos siempre con herramientas, como para poder trabajar de manera integral con las niñas y niños en estos ámbitos y se agradece todas las herramientas que se puedan ir adquiriendo en el camino”.

“El tema de esta capacitación surgió en nuestro equipo de Neuropediatría, porque muchas veces los colegios y los profesores se acercan a nosotros, cómo podemos mejorar el manejo de estos niños, por eso, la idea es que estas charlas se difundan y que lleguen al profesor del aula, tenemos la idea de seguir generando estas capacitaciones, preguntamos ahora qué tema les gustaría que tocáramos en otras oportunidades, la verdad que estamos muy interesados en generar un vínculo con la educación, porque los niños pasan una gran cantidad de tiempo en el colegio y en el fondo nosotros los vemos finalmente media hora en la consulta, versus el colegio que lo ve varias horas en el día”, explicó la doctora Gabriela Pérez, quien expuso en la tercera jornada de Neuropediatría y Educación sobre el Autismo y sus comorbilidades.

Durante la última jornada, el foco estuvo en el Trastorno del Espectro Autista, donde las expositoras que lideraron la jornada fueron las doctoras: Gabriela Pérez, Francisca Aguilera y Francesca Bettoli.

“Fueron tres jornadas intensas, interesantes, quienes participaron de estas capacitaciones, asistentes de la educación, encargados de convivencia escolar, encargados de los programas de Integración Escolar, de los establecimientos y jardines, un equipo médico del hospital Carlos Van Buren, que hicieron presentaciones muy en sintonía con la realidad de las comunidades, hubo mucha participación, están muy entusiasmados con la posibilidad de abrir otra jornada, a partir de las encuestas que ellos mismo realizaron, había mucha inquietud por los temas que ellos plantearon, Epilepsia, Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad y el Trastorno del Espectro Autista, son temas y diagnósticos que están muy presentes en las aulas de Valparaíso, faltaba el acompañamiento técnico, médico, sobre cómo acompañar a las niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas de Valparaíso”, señaló el Subdirector (s) de la Unidad de Vinculación y Participación Territorial, Ricardo Aravena.

En tanto Solange Rondini, Escuela Juan de Saavedra señaló la importancia de estas jornadas “Me parece una utilidad sumamente alta, porque primero que todo, permite compartir y sociabilizar las distintas posturas, desde el profesional que está inserto en el contexto educativo, como aquel profesional externo que apoya también nuestra labor, por lo que me parece interesante que se puedan plantear las dos posturas y poder encontrar puntos en común por el fin último que es la intervención de nuestros estudiantes, esto nos da la base para esas herramientas que uno se pueda movilizar de una manera más asertiva y el tema de perfeccionamiento, también involucra un autoperfeccionamiento y las ganas de que uno busque estrategias por otras vías también”.

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