“Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles de la JUNJI que participaron de diversas experiencias educativas que se desarrollaron en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
Este trabajo se enmarca en un trabajo colaborativo que viene realizando la JUNJI Valparaíso junto al Parque Cultural, con el propósito de entregar una educación inicial integral para los niños y niñas de la región.
En esta oportunidad los centros educativos “Estrellita del Futuro” y “Sol de Pehuén” pudieron mediante diversas actividades pedagógicas ser protagonistas, participar y acercarse de forma lúdica a las artes.
La Educadora de Párvulos del Jardín “Estrellita del Futuro”, Romina Martínez Miranda señaló que “Para nuestros niños y niñas fue una oportunidad para acercarlos a diferentes expresiones artísticas y culturales. Ellos y ellas pudieron disfrutar y vivenciar experiencias sensoriales relacionadas al sonido, luz, oscuridad, estrategias visuales”
Además, agregó que no solo se benefician los párvulos, sino que también el equipo educativo “poder contar con este tipo de espacios que potencien el despertar de la creatividad de los niños y niñas, y que les permita conocerse a sí mismo en cuanto a sus propias capacidades creativas y transmitir emociones son valiosas y únicas”.
Una jornada llena de sorpresas que culminó con la presencia de “Luli”- mascota del centro cultural- quien fue la encargada de participar del estreno del cortometraje “Las Aventuras de Sayén”, cinta que relata las aventuras de una niña que recorre diversas áreas del PCdV.
“Quiero agradecer el trabajo realizado por el Parque Cultural, ya que pudimos ver como los niños y niñas que participaron se fueron llenos de entusiasmo y con una gran sonrisa en la cara. Esto viene a potenciar el trabajo que realizan nuestros equipos educativos quienes buscan entregar una educación integral y de calidad para los párvulos” sostuvo Layleen González Saavedra, Directora Regional (s) de la JUNJI Valparaíso.
Por su parte, Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del PCdV, indicó que «al firmar el convenio con JUNJI Valparaíso en mayo de este año, lo hicimos en la convicción de que las disciplinas artísticas y expresiones culturales son fundamentales en la vida de una persona y más aún cuando es posible vivir estas experiencias a partir de la primera infancia, por lo mismo, nos causa alegría contribuir en la tarea transformadora que llevan a cabo educadoras y técnicas con niñas y niños, permitiéndoles disfrutar y construir aprendizajes a través del acercamiento al arte las actividades desarrolladas aquí en el Parque Cultural donde estamos abriendo espacios a nuevas comunidades, pues es una forma de promover el derecho a la cultura y en este caso también el derecho de la niñez de ser protagonistas de procesos creativos y que dotan de un nuevo sentido a su desarrollo».