Académicas UPLA y Agrupación Líderes con Mil Capacidades se encuentran adaptando textos para el derecho a la accesibilidad cognitiva

Las académicas Marisela Vera Medinelli y Paola Esparza Gutiérrez de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se encuentran desarrollando un proyecto en el marco del Fondo Social CreaLab 2023, impulsado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el que busca determinar la activación de habilidades de comprensión lectora implementando estrategias para la accesibilidad cognitiva en estudiantes que presenten barreras para acceder a textos escritos.

Por ello, junto con la Agrupación Líderes con Mil Capacidades, se encuentran finalizando la etapa de adaptación y validación de textos, con el fin de hacer que la lectura sea más fácil y entregue imágenes mentales que ayuden a la comprensión de estos en estudiantes de la Escuela Especial Altavida,  el Liceo Matilde Brandau de Ross, ambas de Valparaíso, y la Escuela Especial Nuevo Amanecer de Villa Alemana. En una primera instancia, el equipo del proyecto tomó contacto con dichos establecimientos educacionales para sensibilizar sobre este tema en el campo educativo.

La académica Paola Esparza indicó que “la segunda etapa es la adaptación, que la hacemos dos profesionales que estamos preparadas, certificadas en adaptaciones de textos, que es Viviana Zepeda y yo, y luego de eso pasa el texto ya adaptado a la validación con los expertos en accesibilidad cognitiva, que son parte de los agentes territoriales de Líderes con Mil Capacidades. Y en esa etapa en la que estamos ahora, que es la etapa más larga, donde tenemos que ir palabra a palabra, párrafo a párrafo, hasta completar los textos y ya tenemos más o menos casi el 90% de los textos listos”.

Cabe destacar que el trabajo colaborativo realizado con la Agrupación Líderes con Mil Capacidades, permite también otorgar una arista investigativa respecto a cómo personas con discapacidad intelectual tienen un papel activo en la validación de textos en lectura fácil y en otras etapas del proyecto como lo es el co-diseño en la enseñanza para poder brindar apoyos para la accesibilidad cognitiva.

Viviana Zepeda Barraza, educadora diferencial y asesora del equipo Líderes con Mil Capacidades, quien, pese a que hoy vive en Suiza, colabora como dinamizadora en la etapa de adaptación y validación de textos, sostuvo que “creo que el espacio que nos han abierto, especialmente por parte de Paola, que es la persona directa que nos ha otorgado mucha confianza, mucho apoyo y mucho respaldo en valorar el trabajo que estamos haciendo de generar textos accesibles para todo tipo de personas. Y la verdad, para mí siempre es un agradecimiento poder continuar ligada a mi país y aportando con lo que yo sé, con mis conocimientos y también con mi experiencia acá en otro país y con lo que yo aprendo acá. Poder integrar todo esto para mí es una riqueza inigualable ”.

Gonzalo Osorio Cáceres, secretario de la Agrupación y participante del equipo de adaptación y validación de textos, sostuvo que “llevamos ya como 5 años trabajando en la adaptación, y es una enriquecedora oportunidad que me dio Paola de trabajar aquí en esta Universidad y seguir con el mismo espíritu de cooperación con el tema de adaptación y otros proyectos que la UPLA quiere desempeñar para nosotros. Porque esta es la primera universidad que incluye personas con discapacidad intelectual para trabajar en adaptación en lectura fácil”, refiriéndose a la situación contractual que mantiene con la UPLA a través del proyecto VcM.

El proyecto próximamente continuará, a través de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la digitalización de los textos ya adaptados mediante un software con multiformatos como audio, video, imágenes y pictogramas, para posteriormente poder entregar las versiones digitales a las escuelas.

Posterior al análisis de la evaluación de las habilidades de comprensión lectora una vez finalizado el trabajo, se pretende entregar las normas UNE 153101:2018 EX. a las escuelas, que especifican las pautas y recomendaciones para la adaptación, creación y validación de documentos en Lectura Fácil, facilitando la comprensión de la información de textos para la garantía de la igualdad de oportunidades. La entrega de la norma les permitirá tener autonomía a los establecimientos para adaptar textos para sus estudiantes.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …