Una visita a la nueva obra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, realizaron altos académicos de la Universidad de Valparaíso, encabezados por el rector Aldo Valle, así como también la hija y nietas del Dr. Gustavo Fricke, quien fue el gran gestor del origen del Hospital, como un recinto de mayor complejidad para Viña del Mar y que hoy es el hospital más importante de la red del Servicio de Salud.
El recorrido se realizó en la Unidad de Emergencia, Pabellones, Salas UCI y salas de hospitalización del nuevo Hospital, las que ya se encuentran en los últimos detalles de terminaciones.
Respecto a la visita, el Rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, señaló: “El nivel de avance y el estándar queda de manifiesto al poder apreciar las obras, la construcción ya tan avanzada del Hospital Dr. Gustavo Fricke, es a mi juicio, un acontecimiento para la salud pública regional. Para la Universidad de Valparaíso es un nicho muy promisorio, porque nosotros nos sentimos parte de la institucionalidad pública en salud. Creemos que como Universidad pública debemos contribuir con el mayor afán, desde el rol que le corresponde a la Universidad, a las necesidades de formación, tanto de pregrado como de postgrado, con las especialidades médicas, de modo que esta maravillosa obra que estamos viendo, cuente también con los profesionales, los especialistas que se van a necesitar y en ese sentido, esta visita a mí me compromete como Rector, para sumarme a esta gran obra que va a ser el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar”.
“ Nosotros hace algunos años, adoptamos como política de formación de la Universidad que toda la formación de especialistas se hace en función de los requerimientos de los servicios, de modo que nosotros nos hemos puesto a disposición de las necesidades, y vamos a perseverar en eso porque son obras de bien público y de bien común.” destacó el rector Aldo Valle.
Familia del Dr. Gustavo Fricke.
En tanto, la hija del Dr. Gustavo Fricke, la Sra Maudie Fricke y sus hijas, valoraron esta obra que marca una nueva era y que sigue la línea de los ideales del Dr. Fricke de avanzar en tener una salud más digna y de calidad para los pacientes
“Encuentro maravilloso y estamos muy agradecidas que hagan este recuerdo de mi papá, que a uno la emociona. Yo trabajé aquí en la Maternidad antigua, como enfermera a cargo de las guaguas sobre todo de los prematuros, eso fue en el año cincuenta. Hoy es tan distinto!. Mi papá era muy dedicado al hospital, su vida se enfocó en su trabajo y nuestra vida familiar era todo de acuerdo a eso. Mis dos hijas nacieron aquí, una en la maternidad antigua y otra en la maternidad nueva, me operaron de apendicitis aquí. Siempre hemos estado relacionados y viviendo en Viña, es algo lógico. Encuentro muy bueno el nuevo edificio, sobre todo porque es especial para lo que necesita ahora la población.”
En tanto, el Director del Servicio de Salud Dr. Juan José Mendoza destacó: “Lo importante es reconocer al Dr. Fricke como un hito en la salud pública de toda la región, su hija fue enfermera, trabajó en el Hospital Fricke antiguo y es un reconocimiento a todo lo que él significa para la salud pública”
También destacó respecto a la alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso, “ella es nuestra socia natural en todo lo que es formación de pre y postgrado. Estos tres hospitales que se están construyendo: el Fricke que está relativamente a punto de terminar, el Biprovincial que lleva alrededor de un 11% y el Hospital Marga Marga que se encuentra en la fase de diseño, van a aumentar significativamente el número de camas complejas, van a tener una muy potente imagenología y por lo tanto, esos tres hospitales van a requerir de especialistas y van a ser centros de formación de especialistas.”
Características del nuevo Hospital.
El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, el establecimiento de mayor complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), es una de las inversiones en salud pública más grandes en la Región de Valparaíso de los últimos años.
En su 1a etapa contará con 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de Hemodinamia y 7 salas de parto integral.
En su 2a etapa dispondrá de 137 camas de hospitalización y 49 camas críticas. Área Salud Mental, Hospitalización Neonatológica, Infantil y de la Mujer, Unidad de Paciente Crítico Infantil.
El Nuevo Hospital contará con equipamiento de última generación, como un resonador nuclear, angiógrafos, gammacámaras y escáner. Su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación dispondrá de una piscina terapéutica, y sus servicios clínicos utilizarán la Ficha Electrónica para facilitar la atención de sus pacientes.