Representantes del mundo académico, autoridades del agro, dirigentes, productores y exportadores de la provincia analizaron los desafíos que enfrenta el sector en el marco de la Expo Fruticultura Sustentable Quillota, seminario internacional y feria de innovación, realizada por FEDEFRUTA con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional.
Relatores nacionales y extranjeros de Israel y Nueva Zelandia analizaron los cambios tecnológicos, la automatización y la tensión por la escasez de recursos energéticos y el agua, lo cual hace necesario repensar la industria frutícola; así como el desarrollo de modelos asociativos ciencia-empresa que favorezcan la innovación en el agro. Principal motor que busca reactivar el Programa Regional de Fruticultura Sustentable, de Corfo, bajo el cual se realizó este evento orientado a aumentar la participación de los pequeños y medianos productores en la cadena exportadora con fruta producida de acuerdo a los estándares de sustentabilidad de mercados más exigentes.
El acto inaugural fue encabezado por el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas; Juan Arriagada, presidente del Consejo Regional Valparaíso; el director Regional Corfo, Juan Fernando Acuña; el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela y el Seremi de Agricultura; Humberto Leppe. También contó con la participación de Hadar Shor, agregado comercial de la Embajada de Israel; Sergio Cabezas, Asesor Regional de Hacienda, PROCHILE; y Patricio Fuenzalida, Director de INIA La Cruz.
En la ocasión, Jorge Valenzuela, presidente de FEDEFRUTA, se refirió a los desafíos del gremio para responder a las demandas de mercados asiáticos de millones de consumidores que apuestan por la calidad y la inocuidad. Además, el dirigente gremial de los fruticultores, aprovechó de plantear su preocupación por la crisis del agua. Llamó a las autoridades a seguir trabajando en la recuperación de acuíferos y proyectos de desalinización expresando que es un tema que afecta a todo el país. “Yo le digo a las autoridades que los agricultores estamos dispuestos a ponernos con plata si es necesario, pero hagamos algo”, declaró.
Con respecto a la realización de esta iniciativa, el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, destacó “la asociatividad público privada con participación de la academia que busca entregar mejores herramientas a los productores frutícolas de la provincia de Quillota y comprometer el apoyo del Presidente Piñera en apoyo de políticas públicas enfocadas al agua”.
Por su parte, el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, manifestó que “este seminario que se enmarca en el Programa Regional de Fruticultura Sustentable, tiene por objetivo principal estrechar la comunicación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores para apoyar el desarrollo tecnológico de este sector productivo”.