Acuerdo entre Villa Alemana y Serviu regularizará definitivamente sector de Viña Fundo el Bosque

Después de 50 años, el proceso de urbanización del lote irregular más grande de Villa Alemana, comenzará a dar las primeras señales concretas de avance en materia de alcantarillado y agua potable.

Pese a que el trabajo con la comunidad se inició el 2015, este año comenzarán los trabajos de replanteo topográfico en el sector, lo que permitirá concretar en terreno la información que hoy sólo existe en planos.

Lo anterior, que se llevará a cabo a través de un convenio entre Serviu y el Municipio, pondrá fondos a disposición para realizar los primeros trazados definitivos de calles, para luego ejecutar la obra total.

Respecto de ello, el alcalde José Sabat, señaló que “Esto es un proceso muy importante para avanzar en la urbanización y nos dimos cuenta de que nuestros vecinos no tenían los recursos para seguir avanzando en esto, por tanto, inmediatamente nos coordinamos con Serviu para entregar una solución y que los trabajos se realicen sin problemas. Ellos saben que son prioridad, porque conocemos las necesidades del sector y afortunadamente este convenio permitirá llegar a cumplir el gran anhelo de estos vecinos, que es algo tan necesario para un hogar, como lo es el agua potable”.

En función de lo anterior, el director de Serviu Región de Valparaíso, Tomás Ochoa, añadió que “si nosotros no trabajáramos en conjunto con el municipio y con los vecinos, probablemente avanzaríamos muy lento. Aprovechando que tenemos un alcalde que está comprometido con esta causa, lo que busca este convenio, precisamente es eso, disponer de recursos, pero además disponer de las obligaciones de trabajar de manera coordinada a fin de avanzar en entregarle una solución digna a la gente que vive hace tantos años en Viña Fundo el Bosque”.

Del mismo modo, la presidenta de la directiva de Viña Fundo El Bosque, Francisca Contreras, afirmó que, “golpeamos muchas puertas, pero gracias al municipio y el Serviu hemos avanzado en este proceso. Estamos muy agradecidos y contentos, porque damos un gran paso con la aprobación del proyecto de agua y alcantarillado”.

Así entonces, habiendo realizado ya la primera etapa de catastro y planificación del loteo, se dará paso al replanteo topográfico, el cual implicará llevar a terreno los puntos o lindes básicos contenidos en los planos, marcando el suelo de las viviendas, para graficar dónde se establecerán movimientos de tierra, demarcación y deslindes, según corresponda”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …