Como un show y proceso casi mentiroso calificó el Consejero Regional Marcos Tricallotis, las quejas y reclamos del Gobernador Rodrigo Mundaca junto con un grupos de Core afines a su figura, los cuales ahora cuestionan que el Gobierno rechazará un eventual y sustancioso aumento del Presupuesto Regional para el año 2024. Y todo porque aquella posibilidad jamás estuvo confirmada.
Según Tricallotis, se trató sólo de una suposición de la máxima autoridades regional, al creer que el Ejecutivo inyectaría la no despreciable suma de $130 mil millones, para destinarlos supuestamente a áreas como vivienda y habitabilidad, transporte y movilidad, seguridad, agua y medioambiente y salud.
«Nunca se tuvo certeza que se iba a contar con ese dinero. Fueron sólo proyecciones irreales con las cuales jugaron con los habitantes de la región. No hubo acuerdo, ni firmas, ni una proyección estadística para lograr esa cifra. Al final sólo se trató de la «venta de humo» más gigantesca de los últimos años, con datos irreales, supuestamente provenientes del Royalty minero, el cual jamás iba a arrojar estos resultados considerando el paupérrimo nivel de crecimiento del país. Pasar de $92 mil millones a $130 sólo fue un sueño», recalcó el Consejero Marcos Tricallotis.
El Core agregó que basta ver el desplome del sector minero para saber que iba a ser imposible un aumento siquiera del presupuesto regional 2014, lo que sumado a la poca transparencia en el gasto de los presupuestos anteriores, no justificaba los anhelos del Gobernador, sus amigos de la comisión de inversiones y los cores denominados «los 4 jinetes».
Puntualizó que lo que más duele es que se haya jugado con las expectativas de los habitantes de la región con cifras que sabían que no se podrían cumplir.