25.770 cajetillas de cigarrillos de contrabando incautadas, valorizadas en una suma cercana a los 3 millones de pesos, fue el saldo de una exitosa operación conjunta entre fiscalizadores de la Aduana de Valparaíso y personal de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de la PDI. La labor de inteligencia de ambos organismos permitió determinar la ubicación de un lugar de acopio de cigarrillos de contrabando en un domicilio de la Población El Tranque de Quilpué.
Con esa información la Aduana de Valparaíso tramitó la resolución que, según las atribuciones que le concede la Ley, les permite realizar fiscalizaciones en domicilios y almacenes que están fuera de las zonas primarias de control.
Así, acompañados por los efectivos de la PDI ingresaron a al domicilio señalado donde encontraron bolsas y cajas con cajetillas de cigarrillos de marcas como Rave, Fox, Hills Blue, Carnival, entre otras, que en total sumaron 25.770 cajetillas, valorizadas en $2.829.922.
El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “el contrabando de cigarrillos es uno de los delitos en el que hemos constatado un aumento constante durante los últimos años, que provoca un fuerte impacto tanto en el comercio lícito como en la salud de las personas. En este caso, gracias a un exitoso trabajo investigativo que realizamos con la PDI, hicimos uso de las atribuciones que nos otorga la Ley para realizar revisiones fuera de las zonas de fiscalización aduanera regular, lo que nos permitió evitar que ingresara al mercado informal esta importante cantidad de cigarrillos de contrabando.”
Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, durante el primer semestre de este año se han incautado 10.901.069 cajetillas de cigarrillos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 38,12% respecto al mismo período del año 2020, evitando una evasión de más de 26 millones de dólares.